Pasar al contenido principal
Redacción central

La Sole prepara una nutrida canasta para los estudiantes

La alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón Tancara, prepara una nutrida “Canasta Estudiantil” que estará compuesta por seis productos y beneficiará a 305.867 estudiantes en vez del desayuno escolar.

Chapetón informó que la canasta estará compuesta por leche, yogurt y galletas nutritivas, además resolvió que lleve medio quintal de arroz, medio quintal de azúcar y 4.5 litros de aceite. Sin embargo, aún se desconoce la fecha para su distribución.

“Vamos a beneficiar a nuestros estudiantes con el contenido de un kilo leche, medio quintal de arroz, medio quintal de azúcar, un bidón de 4.5 litros de aceite, una botella de dos litros de yogurt y un quilo de galleta fortificada, es el contenido que se ha ido socializando este fin de semana”, declaró a la prensa la primera autoridad municipal.

Según informe, el Municipio dispone de 84 millones de bolivianos para la canasta, que de acuerdo con Chapetón no sería suficiente, por lo que se evaluarán otras alternativas para mejorar el presupuesto y la adquisición de los productos; así, como los recursos de los Juegos Plurinacional y otros que este año no podrán ejecutarse por la pandemia.

“Esta decisión recoge prácticamente todas las solicitudes, sugerencias que han evacuado nuestra dirigencia (…) además estás canastas se van a repartir en las 493 unidades educativas que tenemos en la urbe alteña”, indicó Chapetón.

SOCIALIZACIÓN

La Alcaldesa explicó la propuesta de canasta estudiantil fue consensuada con diferentes sectores sociales como el de los padres de familia y de estudiantes, ya que cada uno hizo su propia propuesta. “Lo que ha determinado la institución después de un análisis, tomando particularmente la sugerencia de la Federación de Estudiantes de nuestro territorio municipal es que nuestra canasta estudiantil va recibir un presupuesto adicional, por la solicitud que han tenido varias de las instancias”, dijo.

“Vamos a revisar y hacer un filtro de todos los proyectos que no se va poder ejecutar esta gestión y vamos a poder coadyuvar para que pueda ser un poquito más nutrida nuestra canasta”, acotó.

PRESUPUESTO

El Municipio de El Alto tenía inscrito un presupuesto de 96 millones de bolivianos para el desayuno escolar y según promedio, por día y para cada estudiante, correspondía a 1,57 bolivianos.

“Se hizo una resta por los 27 días que pasaron clases en el mes de febrero y marzo, lo que resta 11 millones de bolivianos, haciendo un total de un poco más de 84 millones de bolivianos para distribuirlos a los estudiantes”, aclaró la Alcaldesa.

Los seis productos de la canasta fueron seleccionados en base a las solicitudes y sugerencias recibidas durante los diferentes encuentros que se sostuvo con los representantes de los padres de familia y estudiantes.

“Se va enviar el proyecto de ley al Concejo Municipal y una vez que retorne este documento vamos a poder iniciar el proceso administrativo para hacer las compras”, concluyó la autoridad edil.

En Portada

  • Sortearán el orden para debate presidencial
    El coordinador del debate presidencial que gestionaron varias instituciones con miras a los comicios nacionales del 18 de octubre, Raúl Peñaranda, anunció que mañana, lunes, sortearán el orden de participación de los candidatos en ese inédito encuentro. Aclaró que aunque el Movimiento Al...
  • Añez pide disculpas a indígenas por la intervención de Sacha
    La presidenta Jeanine Añez, a nombre del Estado pidió disculpas a los indígenas del TIPNIS quienes sufrieron una brutal represión ejecutada por el Gobierno de Evo Morales hace nueve años. En 2011, los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan 16 muertos
    ESTAMBUL | Al menos 16 militares y varios civiles murieron ayer en los peores combates entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016, reactivando los temores sobre la estabilidad en el Cáucaso Sur, un corredor para los oleoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales. Los choques entre...