Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno se propone enlosetar calles alteñas en tiempo récord

La presidenta del Estado Jeanine Añez, ordena al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, comenzar las obras de enlosetado de calles en tiempo récord ya que en criterio de las autoridades no hay tiempo que perder y es urgente la reactivación de la economía.

"Estos proyectos arrancan ahora mismo y se dará empleo a más de dos mil personas en El Alto. Lo estamos haciendo vía Gobierno Municipal sin romper la institucionalidad ni acudiendo directamente a las juntas vecinales", manifestó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias al mencionar que la orden es acabar las obras lo más pronto posible.

Dentro ese marco, la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara acordó el jueves un convenio con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), en presencia del ministro de Obras Públicas para la ejecución de las obras en pro del desarrollo de la ciudad de El Alto.

De acuerdo con Arias, los proyectos serán rápidos e intensivos en mano de obra y comprende la construcción de muros perimetrales, aceras, enlosetado de calles y otras obras que se construirán en los distritos 1, 3, 4, 5, 7 y 14.

Al respecto, la primera autoridad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, agradeció al Gobierno por el trabajo que realizan ante la necesidad de reactivar la economía que se vio afectada por la Covid-19, en todo el país.

En realidad, se trata de 53 proyectos, que representan un trabajo de 107.170 metros cuadrados de enlosetado, que serán construidos con un presupuesto de Bs 24,4 millones. “La idea es que la mayoría de los proyectos se ejecuten en un corto plazo; es para dar empleo a la agente, es el objetivo”, mencionó Iván Arias.

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) contestataria de la ciudad de El Alto, Néstor Yujra destacó la firma del convenio como un paso importante para la generación de empleo y la reactivación económica, frente a la crisis que va dejando la pandemia del coronavirus en diferentes áreas.

“Se está dando un paso importante para la reactivación del empleo, para la reactivación del tema económico y para la reactivación de nuestros proyectos de mejoramientos en los 14 distritos de El Alto, en diferentes zonas y urbanizaciones”, manifestó.

MÁS INVERSIÓN

Asimismo, el dirigente vecinal anunció para los próximos días otros paquetes de inversión de aproximadamente 25 millones de bolivianos, también para los 14 distritos de la urbe alteña.

“El comité ejecutivo de la Fejuve y los comités ejecutivos de los 14 distritos hemos acompañado los trabajos del municipio en busca de recursos y financiamiento de varias instituciones para la reactivación de obras de desarrollo para la ciudad de El Alto, lográndose consolidar este acuerdo. Pero no será todo ya que posteriormente se viene más inversión económica para la ciudad”, explicó Yujra.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...