Pasar al contenido principal
Redacción central

María Alanoca Tinta queda fuera de carrera electoral

La candidata a diputada de la Circunscripción 10 de El Alto, María Alanoca Tinta, queda fuera de carrera electoral porque fue inhabilitada por el Órgano Electoral que en los últimos días le notificó con una resolución que le aleja de la competencia electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en uso de sus competencias, resuelve: “Inhabilitar a la candidata María Alanoca Tinta, como candidata a diputada uninominal titular de la Circunscripción No. 10 por el Partido Político Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político Por La Soberanía de los Pueblo (MAS-IPSP)”, dice la parte sobresaliente de la resolución que está firmada por el presidente del Tribunal Electoral Salvador Romero y el resto de los vocales.

Seguidamente, la resolución ordena a quien corresponda “suprimir definitivamente el nombre de la candidata María Alanoca Tinta de las listas de candidatos”, lo que deja entender que su nombre tampoco figurará en la papeleta electoral diseñada para las elecciones del 18 de octubre de este año.

La noticia, fue dada a conocer por un periodista del periódico El Alteño en el programa Cabildo Abierto de Canal 57 de El Alto, donde la candidata no se presentó a un programa de debate y en su lugar apareció su suplente Zacarias Laura quien se limitó en decir que evidentemente tenía conocimiento de la inhabilitación, pero que el tema se está administrado por instancias superiores del MAS-IPSP.

“Tengo conocimiento, pero se que ese tema se está analizando y manejando en instancias superiores del partido”, dijo Zacarias Laura.

LAS CAUSAS

Extraoficialmente se conoce que María Alanoca Tinta, fue impugnada por vecinos de El Alto, quienes descubrieron que Alanoca no vive en la Circunscripción 10. Los denunciantes, para sustentar su denuncia presentaron “su misma boleta de sufragio de la candidata” donde se establece que ella vive y vota en la Circunscripción 11 de El Alto.

Y escudriñando el asunto también descubrieron su domicilio real está en la Circunscripción 12, pero fue se descubrió intentando candidatear en la C-10, pero como la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 149 establece que para ser candidato se requiere “haber residido al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.

BUSCAN CANDIDATO

Al enterarse de la inhabilitación, los dirigentes y militantes del MAS de la Circunscripción 10, desde anoche están en campaña y andan buscando una candidata que sea capaz de ocupar el puesto que están Alanoca. El único requisito que tienen es que la reemplazante también debe ser una mujer.

Entre tanto, los seguidores de Alanoca quedaron pasmados ya que en las elecciones de octubre del 2019 fueron los primeros en celebrar “con amplificación y todo” la victoria de María Alanoca Tinta y ahora están obligados a resignarse porque su candidata a quien le dicen con cariño “Tía” está fuera de competencia.

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...