Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos preparan huelga de hambre contra Eva Copa

Médicos paceños preparan huelga de hambre en contra de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) Eva Copa, una “huelga de hambre” por no acelerar la aprobación de una ley que autorice el traspaso del 10% para el sector salud.

“Hemos pedido el 10 por ciento del tesoro general del Estado para la salud y la Asamblea Legislativa Plurinacional no hace caso. Tampoco permiten incluirnos en la Ley General del Trabajo, entonces, el jueves tras una conferencia de prensa ingresaremos en huelga de hambre”, anunció el secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

Esta vez los médicos iniciarán su lucha con refuerzo de otras organizaciones como los transportistas de base, asociaciones de gremiales, médicos, iglesia evangélica, representantes provinciales, estudiantes de la UPEA, UMSA entre otros que forman parte del Pacto por Bolivia y tienen como común denominador, el acceso digno a la salud.

“Es una lucha del pueblo porque se trata de la salud para enfrentar la segunda parte de la pandemia”, añadió.

Los médicos tienen previsto apuntar todos sus reclamos sobre la Presidenta del Senado a quien acusan de no preocuparse por la salud ya que en los último días copa fue vita haciendo más campaña política y no preocuparse por el presupuesto de la salud.

FALTA DE ATENCIÓN

El dirigente médico lamentó la falta de atención de las autoridades tanto del anterior Gobierno como del actual, que dejaron de lado las demandas del sector salud por centrarse en sus “actividades y negociados políticos”.

“Las autoridades han priorizado sus campañas políticas, usaron cargos para hacer negociados y nunca se interesaron por la salud tanto de la ciudad como de las provincias, nunca hubo un compromiso real de ninguna autoridad del actual y anterior gestión, clara muestra es un sistema de salud sin recursos e incluso se les quita los 60 millones, que es fundamental para atender la salud, ahí se nota su incapacidad de gestión y antipatía contra nosotros”, sostuvo.

Por otro lado, Romero dijo que no se alegre la presidenta Jeanine Añez porque los médicos también comenzarán a presionar por las deudas que tiene el Estado con los hospitales por el seguro de SUS.

UNA LUCHA DE TODOS

Por su parte, el exdirigente de la Fejuve de El Alto, Eddy Condori, manifestó que la lucha por la salud, es la lucha de todos y para todos, debido al mal estado en que se encuentra, a más de seis meses de la pandemia continúa  la carencia de insumos, medicamentos y las condiciones necesarias para garantizar la atención de personas no sólo enfermas de Covid-19 sino de otras patologías.

“En un encuentro que hemos tenido como Pacto por Bolivia hemos acordado pedir al Gobierno y al Parlamento, que de una vez se ejecute el 10 por ciento para la salud. Tras la conferencia de prensa del jueves, Condori y Romero ingresamos a huelga de hambre hasta que se apruebe el 10 por ciento para la salud”, expresó.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...