Pasar al contenido principal
Redacción central

Campesinos comienzan a distanciarse del MAS

Un sector del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) deciden alejarse del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora piden la anulación de la personería jurídica del partido azul y a la vez aseguran que votar por Luis Arce es votar la corrupción.

“Nos estamos alejando del MAS porque acabo el ciclo y de aquí en adelante nuestro objetivo es apoyar al partido que evite que la dictadura del MAS vuelva al país”, afirmó jilir Apu Mallku (máximo dirigente) del Conamaq, Felipe Quilla.

El dirigente indígena aseveró que miran expectantes las últimas encuestas, para dar su respaldo a alguna agrupación política adversaria al MAS; además, pidió al próximo Gobierno que incluya a los campesinos en todos los espacios y que no los excluyan.

“Estamos cansados que en 14 años, el MAS sólo nos meta ideologías en su beneficio, el próximo Gobierno debe de incorporar en todos los espacios a la clase indígena campesina, debemos de trabajar juntos para salir adelante”, exhortó.

CONTRA EL MAS

Por otro lado, una facción de la CSUTCB denominada orgánica e independiente, emitió una resolución con la cual exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular personería jurídica al MAS.

“Por tantos antecedentes de violación de la Constitución Política del Estado, la violación al Estado de Derecho, la ruptura de la institucionalidad de la democracia, la generación de caos y anarquía, fruto de aquellos la muerte o el deceso de muchos compañeros de este tienen que asumir responsabilidad”, pidió el dirigente de la Csutcb, Roberto Coraite.

Coraite aseveró que también se debe castigar al MAS por el fraude electoral de 2019, que derivó en la renuncia de Morales a la presidencia y provocó conflictos sociales y la muerte de más de 37 personas; a eso se suma, las protestas de grupos afines al partido azul, que en los últimos meses bloquearon caminos en plena pandemia provocando el deceso de más de 40 personas en todo el país por la falta de medicamentos y alimentos.                                               

EXPERTO EN “FRAUDE”  

Sobre las declaraciones del candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, en sentido de que si no ganan las elecciones del 18 de octubre “será por fraude electoral”, Quilla le respondió que el masismo es el único que hace fraudes.

“El MAS es el único experto en hacer fraudes, así que el señor Luis Arce no tiene la moral para hablar de fraudes”, refutó el dirigente indígena del Conamaq.

Quilla denunció que el expresidente Evo Morales, actualmente refugiado político en Argentina, lo único que hizo es dividir a los campesinos y al país. “Lo que Evo Morales hizo fue ideologizar a los campesinos a su favor, estamos cansados de que nos utilicen solo para que ellos lleguen al poder y después nos olviden, eso debe de cambiar con el nuevo Gobierno”, aseveró.

Y Coraite alertó que, si el MAS gana las elecciones, Evo Morales “va a volver pateando las puertas como lo ha hecho siempre”, mientras que los disidentes serán objeto de persecución y amedrentamiento.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...