Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros urbanos de El Alto rechazan Devolución de los aportes a las AFP´s

El dirigente del magisterio urbano de El Alto, Alex Morales, informó su sector resolvió rechazar la posible devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP`s) que exigen algunos sectores porque en criterio de ellos se pone en peligro la jubilación de miles de trabajadores asalariados.

“El magisterio paceño rechaza rotundamente que se toque los aportes que hacemos para nuestra jubilación, ya que la solución a la crisis económica de la pandemia no es esta decisión sino la generación de empleo y que se garantice la estabilidad laboral”, afirmó Morales.

Para el dirigente, en caso de efectivizarse la solicitud, se perjudicará a miles de trabajadores asalariados que se encuentran en proceso de jubilación, por lo que pidió a la ciudadanía buscar otras alternativas para obtener ingresos económicos.

“Por ejemplo, que una tercera parte de las personas saquen sus aportes con ayuda de algunos parlamentarios movilizados, en este momento se va paralizar la jubilación de varios trabajadores que debían retirarse del campo laboral, por eso decimos que está en riesgo la jubilación de los trabajadores asalariados”, explicó.

ESTABILIDAD LABORAL

Por lo descrito y ante la crisis económica que deja la pandemia, Morales pidió a las autoridades de Gobierno, garantizar la estabilidad laboral de miles de trabajadores, así como la generación de empleo, porque el pedido de los aportes no es la solución. “El muerto o la crisis la quieren cargar a las espaldas de los trabajadores regulares o de las personas despedidas cuando se debería buscar soluciones y otras alternativas para la generación de recursos económicos, así como fuentes laborales, los ricos están haciendo que los pobres arañen un poco de su dinero para calmar su hambre y eso no es correcto; se está jugando con la necesidad de los trabajadores”, aseveró.

MOVILIZADOS

En pasadas semanas, grupos de aportantes a las AFP`s se movilizaron y exigieron la devolución de sus contribuciones, para enfrentar la crisis sanitaria económica generada por la pandemia del coronavirus. Las protestas se realizaron en puertas de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz y se replicaron en otros departamentos.

“Como movimiento nacional, determinamos movilizarnos en los nueve departamentos del país durante esta semana y la próxima. Y una de las medidas adoptadas es pedir que la Defensoría del Pueblo se pronuncie a favor de la población aportante, para que sea esta institución la que busque una solución y exija a la Asamblea Legislativa que trate de una vez el proyecto de ley presentado”, explicó el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP`s, Yerko Orozco.

El sector apoya la devolución de los aportes en relación al proyecto de ley presentado hace varios meses, por el senador Erwin Rodríguez. Aunque el primer proyecto fue modificado por la Asamblea, a pedido de los beneficiarios, se considera como el más avanzado en estos momentos y el más factible, sin embargo, hasta el momento no es tratado por el Legislativo Plurinacional.

En Portada

  • Preparan entrega de la Casa Municipal alteña
    Pese a que hay fecha oficial para su inauguración, la Alcaldía de El Alto prepara la entrega de la Casa Municipal que antes era conocida como como Jach’a Uta (casa grande en aymara) con el enlosetado de calles adyacentes y el remozamiento de áreas verdes, que se fueron concretando en los últimos...
  • Dirigentes presionan más por ser ministros
    Dirigentes alteños presionan con más fuerza al presidente electo Luis Arce Catacora por ser ministros de Estado, se declaran en emergencia en su Gran Cuartel General que está compuesto por representantes de las mismas organizaciones sociales. “Ante la victoria alcanzada en la última elección...
  • Clausuran horno por falta de bioseguridad
    La Intendencia Municipal de la Alcaldía de El Alto, clausuró un horno de panificación por falta de medidas de bioseguridad contra el coronavirus. Según informe, los propietarios del horno no cumplieron con la implementación de las medidas de bioseguridad, además se constató las graves faltas de...
  • Campaña de reparación de silla de ruedas
    La Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto inició el miércoles la “Campaña de reparación de sillas de ruedas” en el Centro Referencial Padagógico (CRP) Pacajes del Distrito 3 (D-3). “Es una importante campaña, recordar que la misma se tenía que realizar en marzo, pero...
  • Madre de Gutiérrez denuncia que el MAS lo abandonó
    La madre del dirigente minero Orlando Gutiérrez reclamó que no fue cuidado por el partido del que era militante, el Movimiento Al Socialismo (MAS). El líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) falleció el miércoles producto de las lesiones de una agresión. "Mi...