Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros urbanos de El Alto rechazan Devolución de los aportes a las AFP´s

El dirigente del magisterio urbano de El Alto, Alex Morales, informó su sector resolvió rechazar la posible devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP`s) que exigen algunos sectores porque en criterio de ellos se pone en peligro la jubilación de miles de trabajadores asalariados.

“El magisterio paceño rechaza rotundamente que se toque los aportes que hacemos para nuestra jubilación, ya que la solución a la crisis económica de la pandemia no es esta decisión sino la generación de empleo y que se garantice la estabilidad laboral”, afirmó Morales.

Para el dirigente, en caso de efectivizarse la solicitud, se perjudicará a miles de trabajadores asalariados que se encuentran en proceso de jubilación, por lo que pidió a la ciudadanía buscar otras alternativas para obtener ingresos económicos.

“Por ejemplo, que una tercera parte de las personas saquen sus aportes con ayuda de algunos parlamentarios movilizados, en este momento se va paralizar la jubilación de varios trabajadores que debían retirarse del campo laboral, por eso decimos que está en riesgo la jubilación de los trabajadores asalariados”, explicó.

ESTABILIDAD LABORAL

Por lo descrito y ante la crisis económica que deja la pandemia, Morales pidió a las autoridades de Gobierno, garantizar la estabilidad laboral de miles de trabajadores, así como la generación de empleo, porque el pedido de los aportes no es la solución. “El muerto o la crisis la quieren cargar a las espaldas de los trabajadores regulares o de las personas despedidas cuando se debería buscar soluciones y otras alternativas para la generación de recursos económicos, así como fuentes laborales, los ricos están haciendo que los pobres arañen un poco de su dinero para calmar su hambre y eso no es correcto; se está jugando con la necesidad de los trabajadores”, aseveró.

MOVILIZADOS

En pasadas semanas, grupos de aportantes a las AFP`s se movilizaron y exigieron la devolución de sus contribuciones, para enfrentar la crisis sanitaria económica generada por la pandemia del coronavirus. Las protestas se realizaron en puertas de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz y se replicaron en otros departamentos.

“Como movimiento nacional, determinamos movilizarnos en los nueve departamentos del país durante esta semana y la próxima. Y una de las medidas adoptadas es pedir que la Defensoría del Pueblo se pronuncie a favor de la población aportante, para que sea esta institución la que busque una solución y exija a la Asamblea Legislativa que trate de una vez el proyecto de ley presentado”, explicó el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP`s, Yerko Orozco.

El sector apoya la devolución de los aportes en relación al proyecto de ley presentado hace varios meses, por el senador Erwin Rodríguez. Aunque el primer proyecto fue modificado por la Asamblea, a pedido de los beneficiarios, se considera como el más avanzado en estos momentos y el más factible, sin embargo, hasta el momento no es tratado por el Legislativo Plurinacional.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...