Pasar al contenido principal
Redacción central

Demócratas aún no saben si se inclinan por Mesa o Camacho

El Movimiento Demócrata Social definirá en su comité político nacional la candidatura para la cual pedirá el apoyo de sus militantes durante los comicios electorales del 18 de octubre de este año. La reunión está programada para el próximo lunes.

"Queremos anunciar que los Demócratas nos reuniremos el lunes para analizar la orientación que vamos a tomar sobre las elecciones nacionales, la cual será coherente con la posición que hemos asumido para lograr la unidad y evitar que vuelva el MAS por todo el daño que ha hecho al país", afirmó el diputado Gonzalo Barrientos (UD), según la agencia ABI.

El legislador explicó que la determinación se tomará de forma orgánica e institucional con todos los dirigentes del partido de los nueve departamentos del país.

"El lunes vamos a tener un comité político nacional y ahí se darán las líneas y directrices que tendrán que asumirse para las elecciones", manifestó el presidente de los Demócratas y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

No obstante, Costas señaló que la única línea del partido es que no se debe votar por el MAS para evitar que retorne al poder.

En esa línea, el diputado solicitó a todos los candidatos en carrera electoral que hagan conocer su postura y que piensen en la democracia del país.

Tras la renuncia a la carrera electoral de la presidenta Jeanine Áñez, la agrupación Juntos analiza las diversas alternativas para respaldar durante las elecciones presidenciales. En el mensaje televisivo, Áñez convocó a los contendientes a una unidad que evite la dispersión del voto y que el MAS retorne al poder.

Costas valoró la decisión de la mandataria para defender la democracia y que la oposición tenga más posibilidades de vencer al anterior gobierno "tirano" del MAS.

El presidente de Demócratas adelantó que, en un congreso ordinario, que se efectuará en diciembre, se definirán las candidaturas para los comicios subnacionales y se analizará una posible alianza con otro partido.

CANDIDATOS

Por ahora la gente de Carlos Mesa pretende al menos lograr y repetir la hazaña del 2019 que le permitió acercarse al Movimiento Al Socialismo en cambio la apuesta de los seguidores de Luis Fernando Camacho es mayor y han salido a las calles a pedir el 70% de la votación para que Camacho supere a Mesa como segundo y sea el abanderado de enfrentarse al MAS en segunda vuelta.

Desde Comunidad Ciudadana dicen que a Camacho no le alcanza con Santa Cruz para ser nacional. Desde Creemos se declaran ateos en las encuestas y apuestan a que crecen en todo el país.

Con Jeanine Añez (10%) fuera del juego, los votantes de Demócratas deberán elegir entre seguir a Mesa o a Camacho, que además deberán tratar de seducir a casi un 30% del electorado cruceño que no ha definido por quién votar porque piensan dejar en blanco su papeleta o anular su voto.

En Portada

  • Camacho reconoce los resultados: “Nuestros parlamentarios electos no negociarán su voto”
    El candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, reconoció esta noche los resultados de los comicios del domingo pasado y manifestó que serán una oposición “firme y democrática”. “A todos los que confiaron su voto en nosotros e incluso a quienes votaron por una opción política...
  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...