Pasar al contenido principal
Redacción central

“Tata” Quispe acusa al “Mallku” de convertirse en “alkamari” azul

El director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael “Tata” Quispe y el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Felipe Quispe “El Mallku” cruzan palabas de grueso calibre.

En agosto de este año, Felipe Quispe “El Mallku”, atacó duramente al “Tata” Quispe a quien no dudó un segundo en tildarle de “llunk´u” por ser parte del Gobierno de Jeanine Añez.

“Tienes que estar al lado de tu raza, de tu nación, de tu cultura aymara, pero estás como cría de perro, como cría de ovejas. Eres un llunku de los kharas”, dijo El Mallku mientras su inmediato adversario decía que no es parte de la cultura de la confrontación y que respeta a Felipe Quispe porque es su mayor y que eso aprendió en su comunidad donde todos respetan a los mayores.

Ni bien pasó un mes, “Tata” Quispe, esperó la gran oportunidad para devolverle gentilezas al “Mallku” a quien ahora considera que se ha convertido en jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El Felipe Quispe me da pena, pobrecito. En estos últimos días le visto caminando defendiendo a Evo Morales y haciendo campaña por el MAS, que pena”, dijo “Tata” Quispe al mencionar que “el Mallku” pisoteó su propio poncho rojo.

“A Felipe Quispe yo le respetaba y le admiraba, pero ahora está perdiendo respeto porque el mismo ha decidido degradarse de ´Mallku´ a un simple ´alkamari´ de color azul que defiende pedófilos”, dijo el tata Quispe al referirse al longevo dirigente campesino.

Un mes antes, “el Mallku” acusó al tata de pisotear el poncho. “Hay que ser hombre, de pantalones, ¡carajo! El poncho tiene cuatro esquinas, nadie nos puede pisar el poncho, y vos te haces pisar el poncho con esos k’aras, extranjeros y croatas. Eso es bien doloroso”, decían “el Mallku” quien ahora supuestamente hace campaña.

PELEA POR MESA

El “Mallku”, cree que Luis Arce y David Choquehuanca, ganarán las elecciones de manera contundente y “olímpicamente”, porque considera que representan a las bases, mientras que Carlos Mesa es “muy débil”.

“Ahora estamos viendo que Luis Arce Catacora está con el 40% (en encuesta), quizás puede ser más, yo creo que no va a haber ni segunda vuelta, va a ganar olímpicamente, porque todo el mundo está hablando el nombre y apellido de David Choquehuanca aquí en el altiplano, los Yungas, en las tierras bajas, casi en toda Bolivia, yo pienso que no va a haber segunda vuelta”, dijo el Mallku que ahora anda enamorado del MAS porque antes era enemigo declarado del partido azul

En cambio, el “Tata” Quispe, asegura que Carlos Mesa, es “el mal menor”, pero que se debe tener cuidado con el tema de su edad. “Es un mal menor, pero todavía se puede descompaginar o enfermar con el Covid se ha llevado varias vidas, la política es dinámica, y Carlos Mesa tiene 67 años entonces tiene que tener cuidado en ese tema”, manifestó “el Tata” aseguran que Mesa es el único que puede evitar el retorno del MAS.

El “Mallku” esta convencido de que el MAS va ganar y asegura que los funcionarios de la presidenta Añez deben ser juzgados por los casos de corrupción. En cambio “el Tata” Quispe el MAS no volverá y los que serán procesado serán los funcionarios de Evo Morales por delitos de corrupción y terrorismo.

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...