Pasar al contenido principal
Redacción central

“Tata” Quispe acusa al “Mallku” de convertirse en “alkamari” azul

El director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael “Tata” Quispe y el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Felipe Quispe “El Mallku” cruzan palabas de grueso calibre.

En agosto de este año, Felipe Quispe “El Mallku”, atacó duramente al “Tata” Quispe a quien no dudó un segundo en tildarle de “llunk´u” por ser parte del Gobierno de Jeanine Añez.

“Tienes que estar al lado de tu raza, de tu nación, de tu cultura aymara, pero estás como cría de perro, como cría de ovejas. Eres un llunku de los kharas”, dijo El Mallku mientras su inmediato adversario decía que no es parte de la cultura de la confrontación y que respeta a Felipe Quispe porque es su mayor y que eso aprendió en su comunidad donde todos respetan a los mayores.

Ni bien pasó un mes, “Tata” Quispe, esperó la gran oportunidad para devolverle gentilezas al “Mallku” a quien ahora considera que se ha convertido en jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El Felipe Quispe me da pena, pobrecito. En estos últimos días le visto caminando defendiendo a Evo Morales y haciendo campaña por el MAS, que pena”, dijo “Tata” Quispe al mencionar que “el Mallku” pisoteó su propio poncho rojo.

“A Felipe Quispe yo le respetaba y le admiraba, pero ahora está perdiendo respeto porque el mismo ha decidido degradarse de ´Mallku´ a un simple ´alkamari´ de color azul que defiende pedófilos”, dijo el tata Quispe al referirse al longevo dirigente campesino.

Un mes antes, “el Mallku” acusó al tata de pisotear el poncho. “Hay que ser hombre, de pantalones, ¡carajo! El poncho tiene cuatro esquinas, nadie nos puede pisar el poncho, y vos te haces pisar el poncho con esos k’aras, extranjeros y croatas. Eso es bien doloroso”, decían “el Mallku” quien ahora supuestamente hace campaña.

PELEA POR MESA

El “Mallku”, cree que Luis Arce y David Choquehuanca, ganarán las elecciones de manera contundente y “olímpicamente”, porque considera que representan a las bases, mientras que Carlos Mesa es “muy débil”.

“Ahora estamos viendo que Luis Arce Catacora está con el 40% (en encuesta), quizás puede ser más, yo creo que no va a haber ni segunda vuelta, va a ganar olímpicamente, porque todo el mundo está hablando el nombre y apellido de David Choquehuanca aquí en el altiplano, los Yungas, en las tierras bajas, casi en toda Bolivia, yo pienso que no va a haber segunda vuelta”, dijo el Mallku que ahora anda enamorado del MAS porque antes era enemigo declarado del partido azul

En cambio, el “Tata” Quispe, asegura que Carlos Mesa, es “el mal menor”, pero que se debe tener cuidado con el tema de su edad. “Es un mal menor, pero todavía se puede descompaginar o enfermar con el Covid se ha llevado varias vidas, la política es dinámica, y Carlos Mesa tiene 67 años entonces tiene que tener cuidado en ese tema”, manifestó “el Tata” aseguran que Mesa es el único que puede evitar el retorno del MAS.

El “Mallku” esta convencido de que el MAS va ganar y asegura que los funcionarios de la presidenta Añez deben ser juzgados por los casos de corrupción. En cambio “el Tata” Quispe el MAS no volverá y los que serán procesado serán los funcionarios de Evo Morales por delitos de corrupción y terrorismo.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...