Pasar al contenido principal
Redacción central

Por culpa de los “trameadores” choferes pueden perder su línea

Por culpa de los “trameadores”, los choferes del trasporte público pueden perder su línea de trabajo ya que las autoridades de la Alcaldía alteña están pensando seriamente en implementar sanciones drásticas para erradicar el sistema de trameaje.

“Se está levantando una base de datos de las líneas que solamente están trabajando hasta cierto punto, para que posteriormente podamos suspender la línea de cualquier sindicato que esté incurriendo en este tipo de faltas”, declaró a la prensa el Secretario Municipal de Movilidad Urbana Fernando Flores, quien tienen los ojos puestos sobre los transportistas que no cumplen su servicio de “parada a parada”.

En tal sentido, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de la Alcaldía de El Alto, prevé la suspensión de las líneas de transporte a los sindicatos que incumplan en sus rutas e incrementen los pasajes de forma arbitraria.

Flores dijo que trabaja en una base de datos de las líneas de minibuses, microbuses y otros, de diferentes sindicatos que comenten este tipo de faltas, que luego serán sancionados.

La autoridad constató que los transportistas no cumplen con su ruta, luego de un operativo de control realizado en el cruce Villa Adela. “Hemos constatado que hay muchos transportistas o sindicatos, que solo llegan a este punto, que es el cruce Villa Adela, otros llegan hasta la estación de la Línea Morada frente al Cuartel Ingavi, cuando ellos deberían llegar hasta el casco central de la Ceja y no lo hacen”, afirmó.

BIOSEGURIDAD

Flores informó además que también se realizó controles a los implementos de bioseguridad en los minibuses del transporte público, considerando que aún se mantienen las restricciones y cuidados por el coronavirus, pese a la desescalada de contagios.

“Se ha hecho la recomendación correspondiente a la Federación Andina para que el sector pueda adecuar las medidas de bioseguridad, ya que en algunos vehículos están deteriorados los plásticos; pedimos y exhortamos a los hermanos transportistas de que puedan adecuar las medidas de bioseguridad, puesto que aún es importante cuidar el tema de la salud”, añadió.

Otra de las faltas en las que incurren los choferes es la cantidad de pasajeros que llevan en el interior del vehículo, sobre todo en el micro donde los asientos van llenos y sin mantener la distancia y otros van de pie. En los micros, como los tradicionales lechugas (511), también incrementaron los pasajes en 50 centavos más.

COMPROMISO

Dijo que la Federación Andina de Choferes se comprometió a que sus afiliados de base cumplan con las medidas de bioseguridad, eviten los “trameajes” y mantengan las tarifas.

“Después de tener muchos reclamos de parte de juntas vecinales y la representación de la Fejuve en el tema de ‘trameaje’, es muy preocupante esta situación, es por esa razón que el señor Víctor Tarqui, representante de la Federación Andina, se comprometió a instruir a sus afiliados a que puedan eliminar el trameaje. Hay muchos transportistas que colocan al interior de sus vehículos tarifarios con montos exagerados, por esa razón se ha coordinado con el Organismo Operativo de Tránsito para hacer los controles rigurosos”, aseveró.

El trabajo de control de la SMMUS es coordinado con la Guardia Municipal de Transporte (GMT), que hace el decomiso de placas a los infractores, de la misma forma están con tareas de los inmovilizadores, que son las grapas.

En Portada

  • Camacho reconoce los resultados: “Nuestros parlamentarios electos no negociarán su voto”
    El candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, reconoció esta noche los resultados de los comicios del domingo pasado y manifestó que serán una oposición “firme y democrática”. “A todos los que confiaron su voto en nosotros e incluso a quienes votaron por una opción política...
  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...