Pasar al contenido principal
Redacción central

Samuel y Demócratas se alejan de la presidenta Añez

El líder de la Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y el Movimiento Social Demócrata (MSD) del gobernador cruceño, Rubén Costas, se alejan del Gobierno de Jeanine Añez y es más aseguran que nunca fueron parte del Gabinete de ministros.

“Lamento la disputa interna del gabinete, que no sólo es fea, tiene efectos sobre las expectativas económicas. Nunca fuimos parte del Gobierno, pero siempre esperamos que cumpla su deber hasta el final con responsabilidad y pensando en la estabilidad del país. Aún lo espero”, escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.

La frase de “disputa” que utilizó el empresario boliviano, surgen luego que la gestión de Añez, sufrió el lunes un duro revés tras el alejamiento del ministro de Economía, Óscar Ortiz, al igual que las cabezas de Trabajo y Desarrollo Productivo, Óscar Mercado y Abel Martínez, respectivamente, por disputas interna con el actual titular de Gobierno, Arturo Murillo.

Cabe recordar que la Mandataria declinó a su candidatura para las elecciones generales del 18 de octubre, la semana pasada, donde Doria Medina era su acompañante de fórmula por la alianza de Juntos.

DEMÓCRATAS

Por otro lado, y casi en la misma línea que UD, la agrupación de Demócratas afirmó que todos sus militantes han tenido la libertad de participar, a título personal, en el gobierno de Añez, pero aclaró que ellos tampoco fueron parte del gabinete de ministros.

“Cuando Jeanine Añez asumió la presidencia en noviembre del 2019, ella fue clara cuando manifestó que ese gobierno de transición sería cívico y de las pititas, aseguró que no sería un gobierno partidario. Añez eligió personalmente a quienes la acompañarán en el gabinete de ministros, pero nunca hubo una colaboración estrecha con Demócratas”, aseguró Ernesto Suárez Satori, portavoz de ese partido.  

Suarez reveló que Añez nunca les contó que asumirá la Presidencia del país y mucho menos de quienes serían sus colaboradores. “Primero, a nosotros como partido nunca se nos puso en conocimiento la decisión de asumir (la presidencia) y segundo, menos de quiénes serían sus ministros, nosotros sacamos un manifiesto público en diciembre del 2019, en el que respaldábamos el gobierno de transición y que era un gobierno cívico y apartidario”, recordó.

Para reforzar su argumento, Suárez resaltó que si bien hay personas que pertenecieron a Demócratas en el gobierno, también hay personas que son ajenas a ellos como los ministros Arturo Murillo, Iván Arias y Branco Marinkovic.   

En cambio el líder de los Demócratas, Rubén Costas aseveró que “nunca hemos participado institucionalmente de la entrada o salida de miembros del gabinete, aun cuando alguno de ellos fuese militante de nuestra organización”.

SE CAEN A PEDAZOS

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS) manifestó que el Gobierno transitorio se “cae a pedazos” por peleas internas, intereses económicos particulares y la corrupción. “El Gobierno transitorio de Añez se cae a pedazos. El desgobierno, las peleas internas, los intereses económicos particulares y la corrupción destruyen una estabilidad económica, política y social construida en 14 años. La derecha no debe seguir gobernando al pueblo”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

En Portada

  • Camacho reconoce los resultados: “Nuestros parlamentarios electos no negociarán su voto”
    El candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, reconoció esta noche los resultados de los comicios del domingo pasado y manifestó que serán una oposición “firme y democrática”. “A todos los que confiaron su voto en nosotros e incluso a quienes votaron por una opción política...
  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...