Pasar al contenido principal
Redacción central

Trasladan material electoral a las provincias bajo fuerte resguardo

Bajo fuerte resguardo policial y militar trasladan material electoral a las provincias del departamento de La Paz para garantizar las elecciones nacionales del 18 de octubre de este año.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz activó un sistema de monitoreo y control en tiempo real al material electoral, desde el armado en el Centro Departamental de Logística (CDL), su entrega en los recintos electorales, hasta su retorno al centro nacional de cómputo.

"Cada camión sale con una ruta y tiempo estimado de retorno. El sistema de monitoreo y control es interno y externo, cada vehículo que sale cuenta con la cadena de custodia conformada por personal de la Policía, Fuerzas Armadas y personal del TDE", puntualizó el presidente del ente electoral departamental Franz Jiménez.

El monitoreo en tiempo real, mediante una aplicación diseñada para este evento electoral, permite al TED controlar la velocidad a la que se desplaza el motorizado, la secuencia de parada, los lugares y el tiempo que permanecieron estacionados.

El control se amplía al tiempo que tomó el descargado y entrega de las maletas electorales y la hora de llegada hasta el final del trayecto.

El operativo departamental desplaza a ocho motorizados, dos en cada una de las cuatro circunscripciones del departamento, 250 efectivos de la Fuerza DELTA de la Policía Boliviana, efectivos de las FFAA y personal del Órgano electoral departamental.

Cuando lleguen los vehículos en los recintos electorales, las maletas serán entregadas a los notarios electorales, donde serán custodiadas por las fuerzas de seguridad nacional durante todo el tiempo que dure el proceso electoral.

"Ya tenemos las rutas establecidas. Concluida la votación y el escrutinio se hará el recojo del material, lacrado y entregado por el notario electoral al personal de la cadena de custodia para el retorno por la misma ruta hasta el CDL", según explicó.

El traslado del material electoral hacia las regiones más alejadas de La Paz, Ixiamas y San Buenaventura, provincia Abel Iturralde, inició el jueves 15 de octubre.

Este viernes concluyó la entrega del material sufragio en el área rural y se llegará a todos los recintos electorales de la ciudad de El Alto y la sede de Gobierno, precisó la autoridad electoral.

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...