Pasar al contenido principal
Redacción central

Trasladan material electoral a las provincias bajo fuerte resguardo

Bajo fuerte resguardo policial y militar trasladan material electoral a las provincias del departamento de La Paz para garantizar las elecciones nacionales del 18 de octubre de este año.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz activó un sistema de monitoreo y control en tiempo real al material electoral, desde el armado en el Centro Departamental de Logística (CDL), su entrega en los recintos electorales, hasta su retorno al centro nacional de cómputo.

"Cada camión sale con una ruta y tiempo estimado de retorno. El sistema de monitoreo y control es interno y externo, cada vehículo que sale cuenta con la cadena de custodia conformada por personal de la Policía, Fuerzas Armadas y personal del TDE", puntualizó el presidente del ente electoral departamental Franz Jiménez.

El monitoreo en tiempo real, mediante una aplicación diseñada para este evento electoral, permite al TED controlar la velocidad a la que se desplaza el motorizado, la secuencia de parada, los lugares y el tiempo que permanecieron estacionados.

El control se amplía al tiempo que tomó el descargado y entrega de las maletas electorales y la hora de llegada hasta el final del trayecto.

El operativo departamental desplaza a ocho motorizados, dos en cada una de las cuatro circunscripciones del departamento, 250 efectivos de la Fuerza DELTA de la Policía Boliviana, efectivos de las FFAA y personal del Órgano electoral departamental.

Cuando lleguen los vehículos en los recintos electorales, las maletas serán entregadas a los notarios electorales, donde serán custodiadas por las fuerzas de seguridad nacional durante todo el tiempo que dure el proceso electoral.

"Ya tenemos las rutas establecidas. Concluida la votación y el escrutinio se hará el recojo del material, lacrado y entregado por el notario electoral al personal de la cadena de custodia para el retorno por la misma ruta hasta el CDL", según explicó.

El traslado del material electoral hacia las regiones más alejadas de La Paz, Ixiamas y San Buenaventura, provincia Abel Iturralde, inició el jueves 15 de octubre.

Este viernes concluyó la entrega del material sufragio en el área rural y se llegará a todos los recintos electorales de la ciudad de El Alto y la sede de Gobierno, precisó la autoridad electoral.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...