Pasar al contenido principal
Redacción central

Presidenta Añez felicita a Arce y Choquehuanca

La presidenta Jeanine Añez la madrugada de este lunes felicitó a Luis Arce y David Choquehuanca, virtuales ganadores de las elecciones por haber logrado por su victoria en primera vuelta en las elecciones generales del domingo, según datos del conteo rápido de la empresa Ciesmori.

Mediante su cuenta en Twitter, la mandataria pidió a ambos candidatos del MAS pensar en todo el país al momento de gobernar y fortalecer la democracia, tras unos comicios atípicos en medio de la pandemia del Covid-19.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, posteó la jefa de Estado.

Añez votó en Beni, se trasladó después de mediodía a La Paz y siguió el cierre de la jornada electoral desde la residencia presidencial de San Jorge, en compañía de sus ministros, esperando los datos en boca de urna, que se hicieron esperar por más de cuatro horas.

COMUNIDAD CIUDADANA

Entre tanto, cerca de las 23.15 del domingo, Comunidad Ciudadana (CC) cerró su jornada electoral sin pronunciarse sobre el resultado de las elecciones y pidió a la ciudadanía esperar el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jefe de campaña Ricardo Paz salió a una declaración de prensa a decir que la ciudadanía y los partidos políticos, están ansiosas de conocer los resultados, pero Comunidad Ciudadana prefiere priorizar la seguridad y fiabilidad de los resultados para respetar estrictamente la voluntad del pueblo.

“Hacemos una convocatoria y hacemos un llamado al pueblo de Bolivia para que espere en tranquilidad, en paz, con serenidad, los resultados oficiales que vayan emergiendo de los informes de las autoridades electorales, especialmente el Tribunal Supremo Electorales”, dijo.

Anunciar que los candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza se pronunciarán una vez conozcan los resultados oficiales. Tras esa comunicación, Paz pidió a sus militantes que se habían congregado en un centro partidario, retirarse porque no habría ningún acto poselectoral.

VEEDORES

Entre tanto la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su "profundo reconocimiento" al pueblo boliviano por la actitud cívica demostrada durante la jornada electoral de este domingo.

Asimismo, destacó la participación masiva y pacífica de los ciudadanos, pero también exhortó a aguardar con paciencia los resultados oficiales del proceso electoral. "El Órgano Electoral Plurinacional está llevando a cabo el conteo de los votos y dará a conocer los resultados definitivos. En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales", señala un comunicado emitido por ese organismo.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...