Pasar al contenido principal
Redacción central

Presidenta Añez felicita a Arce y Choquehuanca

La presidenta Jeanine Añez la madrugada de este lunes felicitó a Luis Arce y David Choquehuanca, virtuales ganadores de las elecciones por haber logrado por su victoria en primera vuelta en las elecciones generales del domingo, según datos del conteo rápido de la empresa Ciesmori.

Mediante su cuenta en Twitter, la mandataria pidió a ambos candidatos del MAS pensar en todo el país al momento de gobernar y fortalecer la democracia, tras unos comicios atípicos en medio de la pandemia del Covid-19.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, posteó la jefa de Estado.

Añez votó en Beni, se trasladó después de mediodía a La Paz y siguió el cierre de la jornada electoral desde la residencia presidencial de San Jorge, en compañía de sus ministros, esperando los datos en boca de urna, que se hicieron esperar por más de cuatro horas.

COMUNIDAD CIUDADANA

Entre tanto, cerca de las 23.15 del domingo, Comunidad Ciudadana (CC) cerró su jornada electoral sin pronunciarse sobre el resultado de las elecciones y pidió a la ciudadanía esperar el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jefe de campaña Ricardo Paz salió a una declaración de prensa a decir que la ciudadanía y los partidos políticos, están ansiosas de conocer los resultados, pero Comunidad Ciudadana prefiere priorizar la seguridad y fiabilidad de los resultados para respetar estrictamente la voluntad del pueblo.

“Hacemos una convocatoria y hacemos un llamado al pueblo de Bolivia para que espere en tranquilidad, en paz, con serenidad, los resultados oficiales que vayan emergiendo de los informes de las autoridades electorales, especialmente el Tribunal Supremo Electorales”, dijo.

Anunciar que los candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza se pronunciarán una vez conozcan los resultados oficiales. Tras esa comunicación, Paz pidió a sus militantes que se habían congregado en un centro partidario, retirarse porque no habría ningún acto poselectoral.

VEEDORES

Entre tanto la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su "profundo reconocimiento" al pueblo boliviano por la actitud cívica demostrada durante la jornada electoral de este domingo.

Asimismo, destacó la participación masiva y pacífica de los ciudadanos, pero también exhortó a aguardar con paciencia los resultados oficiales del proceso electoral. "El Órgano Electoral Plurinacional está llevando a cabo el conteo de los votos y dará a conocer los resultados definitivos. En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales", señala un comunicado emitido por ese organismo.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...