Pasar al contenido principal
Redacción central

Presidenta Añez felicita a Arce y Choquehuanca

La presidenta Jeanine Añez la madrugada de este lunes felicitó a Luis Arce y David Choquehuanca, virtuales ganadores de las elecciones por haber logrado por su victoria en primera vuelta en las elecciones generales del domingo, según datos del conteo rápido de la empresa Ciesmori.

Mediante su cuenta en Twitter, la mandataria pidió a ambos candidatos del MAS pensar en todo el país al momento de gobernar y fortalecer la democracia, tras unos comicios atípicos en medio de la pandemia del Covid-19.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, posteó la jefa de Estado.

Añez votó en Beni, se trasladó después de mediodía a La Paz y siguió el cierre de la jornada electoral desde la residencia presidencial de San Jorge, en compañía de sus ministros, esperando los datos en boca de urna, que se hicieron esperar por más de cuatro horas.

COMUNIDAD CIUDADANA

Entre tanto, cerca de las 23.15 del domingo, Comunidad Ciudadana (CC) cerró su jornada electoral sin pronunciarse sobre el resultado de las elecciones y pidió a la ciudadanía esperar el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jefe de campaña Ricardo Paz salió a una declaración de prensa a decir que la ciudadanía y los partidos políticos, están ansiosas de conocer los resultados, pero Comunidad Ciudadana prefiere priorizar la seguridad y fiabilidad de los resultados para respetar estrictamente la voluntad del pueblo.

“Hacemos una convocatoria y hacemos un llamado al pueblo de Bolivia para que espere en tranquilidad, en paz, con serenidad, los resultados oficiales que vayan emergiendo de los informes de las autoridades electorales, especialmente el Tribunal Supremo Electorales”, dijo.

Anunciar que los candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza se pronunciarán una vez conozcan los resultados oficiales. Tras esa comunicación, Paz pidió a sus militantes que se habían congregado en un centro partidario, retirarse porque no habría ningún acto poselectoral.

VEEDORES

Entre tanto la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su "profundo reconocimiento" al pueblo boliviano por la actitud cívica demostrada durante la jornada electoral de este domingo.

Asimismo, destacó la participación masiva y pacífica de los ciudadanos, pero también exhortó a aguardar con paciencia los resultados oficiales del proceso electoral. "El Órgano Electoral Plurinacional está llevando a cabo el conteo de los votos y dará a conocer los resultados definitivos. En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales", señala un comunicado emitido por ese organismo.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...