Pasar al contenido principal
Redacción central

Artesanos alteños piden a Luis Arce un ministerio

Dirigentes del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) de El Alto piden al presidente electo de Bolivia Luis Arce Catacora, hacerse cargo de la administración del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El secretario General de la organización, Héctor Delgado, dijo en una conferencia de prensa que fueron olvidados por gobierno pasados, por lo que ahora deben ser tomados en cuenta.

“Pedimos al compañero Arce Catacora que se nos dé la oportunidad a aquellos sectores que han sido marginados dentro del gobierno, anteriores gobiernos. Los artesanos nunca han podido ocupar los puestos de los ministerios, viceministerios, hemos sido, lamentablemente, olvidados”, manifestó.

Explicó que debido a la cuarentena por el coronavirus se encuentran en una situación crítica porque dejaron de trabajar. Informó que varias unidades artesanales cerraron.

UNIDADES FAMILIARES

Delgado indicó que el apoyo de los artesanos, en las elecciones pasadas, al Movimiento Al Socialismo (MAS), se debió, justamente, para la reactivación económica del sector y contar con una cartea en el nuevo gobierno.

“Los artesanos estamos en situación muy crítica, porque en el transcurso de la pandemia y en un proceso muy largo hemos estado relocalizados dentro de nuestras unidades productivas, por eso hemos confiado el voto al Movimiento Al Socialismo ¿Para qué? Para que realmente se reactive el aparato productivo y vea políticas que puedan beneficiar al sector de los artesanos”, indicó a la prensa.

El dirigente alteño recordó que debido a la importación de productos chinos, de Brasil y Perú, más el contrabando, los artesanos alteños cayeron en la quiebra, por lo que, dijo, que como sector plantean de solución el consumo interno y producción interna para generar más producción y empleo. Además demandan que el nuevo gobierno se encargue de crear en El Alto empresas y fábricas para generar trabajo, sobre todo para los jóvenes.

“Nosotros como artesanos pedimos el Ministerio de Desarrollo Productivo que nos dé una oportunidad, puesto que nosotros no hemos sido atendidos en la reactivación productiva para generar empleo en estos momentos, en este momento estamos perdiendo miles de unidades productivas por el contrabando, por la importación de productos por eso necesitamos una salvaguarda de cinco años”, añadió Delgado.

MÁS PEDIDOS

Días antes, la Dirección Regional del MAS en El Alto anunció que solicitará al nuevo gobierno de Luis Arce que se recompongan cinco ministerios a control de los alteños, como llegó a ser en el pasado.

La posición fue expresada por el jefe regional del MAS, Daniel Ramos, quien indicó que dirigentes o exdirigentes de El Alto podrían asumir en los ministerios, aunque aún no se definió nombres para proponer.

"Estamos en ese pedido en El Alto, tenemos cinco ministerios, estamos trabajando bajo esa línea", dijo Ramos.

Precisó que los cinco ministerios que le corresponderían a El Alto son Trabajo, Justicia, Agua, Culturas y la Cancillería.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...