Pasar al contenido principal
Redacción central

Cívicos de Santa Cruz quieren frenar la posesión de Luis Arce

El Comité Cívico pro Santa Cruz, quiere frenar la posesión del presidente Luis Arce con un Amparo Constitucional porque aseguran que tienen serios indicios de un presunto fraude electoral y no descartan activar más recursos para impedir que los masistas vuelvan al poder.

“Ojalá que las instituciones internacionales nos den respaldo y no permitan que el señor Luis Arce asuma de forma fraudulenta el mando del país”, dijo el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

Los dirigentes de la organización presentaron ayer un recurso constitucional sustentado en las supuestas “pruebas” del presunto fraude electoral ocurrido en las elecciones nacionales del 18 de octubre donde el más se impuso con el 55% de respaldo popular en las urnas.

“Estamos presentando más de 400 actas que son pruebas tangibles y exigiendo que se haga una auditoría forense para que el pueblo sepa de verdad lo que este Gobierno quiere hacer. Como medida cautelar estamos exigiendo la suspensión del acto de posesión del binomio del MAS, que está prevista para el 8 de noviembre”, detalló el dirigente cívico.

El dirigente cruceño anunció que activarán todos los mecanismos legales para hacer respetar los derechos del pueblo y denunciar los presuntos actos ilícitos del partido que está a punto de retomar el poder.

“Todo dependerá de las autoridades judiciales, si dan vía libre a este proceso y demostrar al pueblo los delitos que se cometieron contra la democracia. En todo caso, la suspensión de la posesión dependerá de las autoridades judiciales”, recalcó el representante.

CREDENCIALES

Mientras los cívicos presentaban el recurso constitucional ante el Órgano Judicial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer a Luis Arce y David Choquehuanca, las credenciales al presidente y vicepresidentes electos el 18 de octubre.

Con esta actividad, se cierra las elecciones "más complejas" de la historia democrática de Bolivia, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero. "Entregamos las credenciales de Presidente y Vicepresidente a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes, porque fue la libre voluntad y preferencia de los bolivianos", afirmó la autoridad electoral, durante el evento que se llevó a cabo en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

En ese marco, Romero afirmó que se trató de un proceso "difícil y complejo" y con la entrega de las credenciales a los mandatarios electos se cierra "la elección más compleja de la historia democrática del país. Una calificación sin ápice de exageración".

ELECTOS

Luego de recibir el documento, Arce afirmó que cumplieron la tarea de recuperar la democracia y se declaró contento con ese objetivo, y restó preocupación por la actual polémica por el cambio de la regla de los dos tercios a los reglamentos camarales.

Tras recibir su acreditación como mandatario electo, el exministro de Evo Morales, dijo: “Hemos cumplido la tarea de la recuperación de la democracia, así que (estamos) contentos por eso”.

Detalló que esperan la realización de los actos protocolares “para que nos puedan pasar el mando del Gobierno, del Estado Plurinacional”, a tiempo de destacar el respaldo que recibe de la población.

En Portada

  • Luto en el Fútbol, murió Diego Maradona
    El astro argentino Diego Armando Maradona murió la mañana de este miércoles, tras una descompensación cardíaca, luego de que su salud se viera deteriorada por su adicción al alcohol y la dependencia a los psicofármacos, lo que derivó en un cuadro quirúrgico por un hematoma subdural en su cabeza....
  • A la Sole le tocó culminar la obra más esperada de El Alto
    A la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, le tocó culminar la obra más esperada de El Alto porque 17 años después, el Gobierno Municipal por fin tendrá un edificio propio desde donde el Alcalde administra el destino de la ciudad. “Con este nuevo edificio los alteños vamos a ahorrar de manera...
  • Mujeres alteñas cierran filas contra la violencia
    En lo que va del año, desde enero hasta la fecha son 1634 casos de violencia hacia la mujer que han sufrido violencia psicológica, física, y sexual. También tenemos cifras crueles de 19 feminicidios, datos que más que números se trata de seres humanos  que han muerto en manos de una persona...
  • Víctimas de Senkata cuentan su sufrimiento a la CIDH
    Víctimas de Senkata de El Alto, cuentan su sufrimiento a los miembros de la comisión internacional que investigan la masacre ocurrida en noviembre del año pasado. Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), visitaron ayer la Iglesia de Senkata del Distrito 8 de El ...