Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes masistas de El Alto Inicia lucha por 3 ministerios

El presidente paralelo de la dirección regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto, David Apaza, inicia su lucha supuestamente “hasta conseguir los tres ministerios” en favor de El Alto y rechaza la composición del gabinete de ministros que realizó el presidente Luis Arce Catacora.

“Estamos indignados y molestos con todo lo que está ocurriendo en este momento. Nuestro hermano David Choquehuanca dijo el día de la posesión ´jiwaskama apnakasiñawa´, que es lo que quiere decir en castellano, debemos gobernarnos nosotros mismos, pero no está ocurriendo esto”, afirmó molesto Apaza.

 Según el dirigente político, a partir de las palabras del Vicepresidente, las organizaciones sociales y políticas de El Alto trabajaron en la confección de una lista de menos nueve personas, como sugerencia para el Primer Mandatario, sin embargo ninguno de ellos fue tomado en cuenta y ahora el gabinete de ministros no cuenta con representación alteño ni mucho menos del pueblo indígena.

 “Grande fue nuestra sorpresa que muchas personas que realmente han estado  en otras  cosas, como la familia Prada está en el gabinete de ministros y ninguno de los que sugerimos está en la lista, por eso ayer mismo al enterarnos, dimos nuestra voz de protesta”, expresó.

UTILIZADOS

Apaza lamentó que nuevamente que El Alto haya sido utilizado con fines políticos, después de 17 años de lucha en defensa de los recursos naturales, de iniciar el proceso de cambio, a partir de las jornadas de 2003, apoyando al gobierno de Evo Morales y ahora al de Luis Arce.

“El Alto ya está cansado de ser comodín, de ser escalera, ya no queremos ser ni patio trasero ni la quinta rueda del carro. En El Alto hay profesionales, incluso alguien de la Federación de la Prensa debió ocupar el cargo de Ministro de Comunicación, pero a Santa Cruz que dio menos voto al partido político se le da más ministerios que El Alto que le dio un apoyo del 70%”, añadió.

El político aseveró que ni el luto de la familia minera se consideró, en referencia al fallecimiento del dirigente Orlando Gutiérrez, ya que Colquiri, lugar que representaba, tampoco obtuvo el Ministerio de Minería, como habían solicitado. “Ellos deberían ser más sensibles, podríamos entender que se trate de cargos más técnicos, pero hay representación para Pando que no es técnico”, acotó.

Asimismo, David Apaza manifestó que peleará hasta obtener los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Rural y Tierras, además el de Culturas para consolidar que personas de trayectoria política social. “Vemos una mano negra detrás de estas designaciones, se trata de esos famosos asesores, personales que aparecen cuando alguien está en el poder, que son quienes al final sugieren los nombres. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias y si nos enteramos quién es la persona que ha sacado nuestros nombres, pediremos su destitución”, afirmó.

OTROS SE CONFORMAN

Entre tanto, los dirigentes del denominado Gran Cuartel General de El Alto, integrado por varias organizaciones afines al MAS, anunciaron su conformidad con el nuevo gabinete ministerial porque se trata de una decisión personal del Primer Mandatario.

El encargado del Gran Cuartel General, Basilio Villazante aclaró que respetan las decisiones del Ejecutivo Nacional, sin embargo, piden a las nuevas autoridades priorizar la atención a El Alto y sus demandas postergadas desde hace más de 14 años.  “Tenemos peticiones formuladas de acuerdo con las necesidades de cada organización, entre ellas, proyectos de desarrollo para El Alto, para eso tenemos reuniones pendientes con las nuevas autoridades que esperamos retomar lo más antes posible”, expuso el dirigente vecinal.

Días antes de que Luis Arce sea investido como Presidente, sostuvo reuniones con diferentes sectores sociales, entre ellos el Gran Cuartel General, donde se le hizo conocer un plan de desarrollo, el cual espera retomar en los próximos días. 

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...