Pasar al contenido principal
Redacción central

En lo va del año el coronavirus se lleva 10 médicos en El Alto

De marzo a la fecha, 850 personas del área de salud contrajeron coronavirus en la ciudad de El Alto y de los cuales 10 perdieron la vida, se informó desde el Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes).

Según el representante del sector, Daniel Cazas, el 90 por ciento de todo el personal en salud se infectó con la enfermedad en sus fuentes laborales, mientras se hacía frente a la pandemia tratando a las personas contagiadas.  Al final esa misma cifra venció al virus y ya están recuperados y se reincorporaron a sus fuentes laborales.

El dirigente lamentó que en los centros de salud no se cuente con los implementos de bioseguridad que los pone en riesgo frente al Covid, originado en China hace un año y desde marzo se dieron los primeros casos importados en el país.  “Han ido retornando paulatinamente a sus centros de salud y a los hospitales para realizar sus funciones, sin embargo, estamos a la espera de algunos resultados y se sigue haciendo el control porque hay mucho paciente que está llegando a los servicios de salud y eso es también un riesgo porque no se cuenta con los equipos de bioseguridad adecuados hasta la fecha”, aseguró Cazas.

BATALLA

El secretario del Sirmes de El Alto expresó que el sector en salud continúa con la batalla pese a que hacen falta los equipos de bioseguridad adecuados para precautelar la salud del personal.

“Ojalá no tengamos más contagios en el personal de salud, más bien no hemos tenido decesos, porque al principio hemos tenido decesos en médicos y trabajadores en salud de aproximadamente diez personas que fallecieron en la ciudad de El Alto”, lamentó.

Solo el 10% del personal en salud aún se encuentra con baja médica y con un tratamiento ambulatorio en sus hogares. De acuerdo con el reporte desde el Sirmes, desde el inicio de la pandemia el sector en salud de la urbe alteña tropezó con la falta de insumos de bioseguridad para el personal en salud, medicamentos, entre otros.

“Las autoridades sacaron un instructivo para que el servicio de odontología atienda con normalidad en todos los centros de salud, pero no se tiene equipos de bioseguridad para los odontólogos ni insumos para hacer las curaciones y seguimos tropezando con las mismas dificultades desde hace tiempo”, aseguro Casas.

HOSPITAL DEL SUR

El Sirmes denunció que el Hospital del Sur no cuenta con medicamentos para atender a la población y tampoco con insumos.

“No se está concretando con todas las necesidades que tenemos para brindar la atención a nuestra población y nos preocupa que muchos de nuestros centros de salud no tienen ni medicamentos, la gente se hace atender con los profesionales, pero salen con una receta para comprar los medicamentos”, dijo.

En la etapa de posconfinamiento de la pandemia se redujo los casos positivos, pero se requiere fortalecer las salas de terapia intensiva ante un posible rebrote del coronavirus. En el Hospital del Norte se dio a conocer también que se carecen de medicamentos para pacientes de terapia intensiva. “En el Hospital del Sur se tiene una sala de terapia intensiva donde no se tiene los equipos necesarios para atender al paciente en terapia intensiva”, añadió Cazas.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...