Pasar al contenido principal
Redacción central

Sedes alerta que el mortal Covid se quedará por buen tiempo

El director Técnico del SEDES (Servicio Departamental de Salud) La Paz, Ramiro Narváez, indicó que el coronavirus se quedará y que la población debe aprender a convivir con él, más aún cuando solo el 10% de la población del departamento llegó a infectarse, cuando se requiere un 60% para lograr una inmunidad colectiva.

“Entre un 45% a 60% de la población debe ser afectada, pero en el caso del departamento de La Paz, apenas bordeamos el 10%, por lo cual se deberá esperar mucho tiempo para poder hablar de una inmunidad colectiva”, afirmó.

Detalló además que el comportamiento de la pandemia del Covid-19, en la fase de la desescalada, registra un 30% de descenso de casos. Además, hizo referencia a las probabilidades de una segunda ola o casos de rebrote.

Explicó que entre la semana 37 a la semana 45, el departamento de La Paz presentó un descenso del 30% de casos. Haciendo una comparación con países vecinos y de Europa, dijo, se muestra que la pandemia tiene un tiempo de escalada, meseta y desescalada, en la cual se encuentra el país y el departamento de La Paz.

En cuanto a la posibilidad de una segunda ola, en otros países se presentó por lo que se estima que también pueda ocurrir en nuestro país. Sin embargo, todo dependerá del comportamiento de la gente, para lo cual el SEDES La Paz se encuentra en vigilancia epidemiológica permanente desde el primer nivel de atención.

EL ALTO

El secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó no hace mucho que en la urbe se registra un incremento de casos de coronavirus con una tendencia ascendente, ya que en los últimos días se reportó hasta 43 casos por semana, siendo que anteriormente solo se contabilizaban seis.

“En estas últimas tres semanas ha ido en incremento, la tendencia es ascendente, nuestra tasa de incidencia hemos pasado de seis casos a la semana a 43 y la anterior semana a 39 lo cual muestra esta tendencia”, indicó.

 

La autoridad mencionó que un factor para el aumento de casos es que la población que ha estado menos expuesta empezó a salir, entre ellos niños y adultos. Ante esta situación, dijo que se prepara un plan de contingencia para atender a los pacientes que requieran de terapias respiratorias.

En la urbe alteña, de los más de 9.654 contagios con covid, el 85% fue dado de alta y el total de decesos supera las 315 personas.

LA PAZ

En La Paz, el panorama es alentador, ya que del 17 de julio al 12 de noviembre redujeron en un promedio de 63,3%, los casos activos de Coronavirus en las ocho zonas que más contagiados registró el municipio de La Paz, según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía paceña. La directora del hospital municipal La Portada, Liliana Gonzáles, instó a la población a seguir con las medidas de bioseguridad.

La información de los registros diarios que reporta el portal web edil detalla que en Miraflores, hace tres meses, había 237 enfermos con el virus y ahora solo registra 73; en Sopocachi bajó de 171 a 45; San Antonio de 149 a 71; Villa Copacabana de 123 a 63; San Pedro de 121 a 44; Irpavi de 110 a 32; Miraflores Sur de 104 a 36; y en Villa Fátima de los 102 contagiados a la fecha solo existen 37 casos activos.

DATOS

Según los datos de la pandemia, las personas más afectadas son aquellas personas que tienen una enfermedad de base, por lo que los establecimientos de salud deben realizar la vigilancia y el control respectivo de pacientes que padezcan alguna enfermedad. De la misma manera, los reportes muestran que las personas que fueron mayormente afectadas por el Covid-19 es el personal de salud, seguidos de las amas de casa y otros grupos como comerciantes, choferes, y estudiantes.

En cuanto a los últimos acontecimientos vividos en la ciudad de La Paz y la posesión de las nuevas autoridades del país, Narváez señaló que debe esperarse de 7 a 10 días para conocer el comportamiento epidemiológico, por lo que se está haciendo el seguimiento respectivo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...