Pasar al contenido principal
Redacción central

Músicos comienzan a vender sus instrumentos para sobrevivir

Algunos músicos de El Alto, comienzan a vender sus instrumentos para subsistir sus instrumentos para enfrentar la crisis que están dejando la pandemia del coronavirus y otros se dedican al comercio ante la falta de eventos festivos y artísticos donde trabajar, ya que están restringidos para evitar contagios.

“Hemos hecho maravillas para mantener a nuestras familias, han vendido muchos colegas sus instrumentos musicales para subsistir, otros se han vuelto comerciantes, se encuentran vendiendo en las calles algunos compañeros míos”, contó el representante de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprabol), Germán Quiñones.

Alarmados por la situación económica, el dirigente de los músicos dijo que claman para que se les permita realizar sus actividades artísticas. “Somos el sector más afectado, el sector más golpeado; estamos a la espera de poder retornar a nuestras fuentes laborales. Casi alrededor de nueve meses estamos paralizados como artistas, hemos sido muy respetuosos de las leyes y decretos que han sacado las autoridades", dijo.

CULTURAS

Quiñones hizo notar también que “todavía no tenemos ministro ni Ministerio de Culturas” y están esperando que en los próximos días sea posesionada la autoridad de dicha cartera.

Dijo que lo primero que pedirán a la nueva autoridad del área será la abrogación de normas como los decretos supremos 4276 y 4302, además de la Ley Municipal 415 de la urbe alteña, que, aseguraron, solo los perjudica.

Finalmente dijo que se reunirán con la directora de Migración, ya que, denunció, productoras traen grupos desde Perú para amenizar diferentes eventos en la ciudad de El Alto, donde no se cumplen las medidas de bioseguridad contra el coronavirus, además que no están permitidos.

SEGUROS

En tanto en La Paz, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) de la Alcaldía, con la colaboración de la Fundación Profin de la Cooperación Suiza, habilitó 3.500 pólizas de seguros de vida para artistas nacionales en el marco del Programa de Fortalecimiento al Sector Cultural “Tiempo de querernos y ayudarnos, Munasiña Pacha”.

“Se trabajó en alianza con una aseguradora. Ha sido un proceso para el cual hemos recibido la colaboración de más de 60 instituciones del sector cultural, que tienen que ver con las artes plásticas, música, teatro, danza, audiovisuales, artesanía, folklore y otros”, dijo Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.

Entre algunas de las entidades y colectivos cuyos artistas serán beneficiarios del seguro están Telartes La Paz, Tejido de Cultura Viva Comunitaria, Corporación Quijotadas, Asoadanz, Asocine, Fundación Ukamau, Fedebamfolk, Sindicato de Artistas en Variedades y Fanaena.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...