Pasar al contenido principal
Redacción central

No cicatrizan las heridas en Senkata

No cicatrizan las heridas en Senkata y los vecinos del lugar protagonizaron ayer una marcha para recordar a los 10 fallecidos y 70 heridos que dejó la masacre de Senkata que se registró el año pasado cuando la gente salió rechazar la instalación del Gobierno de Jeanine Añez que se instaló tras la renuncia de Evo Morales quien salió del país acusado de fraude electoral.

"Es una marcha de apoyo a los hermanos que han fallecido el 19 de noviembre, como también de los heridos y nuestros hermanos detenidos desde el 11 de noviembre", dijo el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

La movilización comenzó en la avenida 6 de Marzo, pasó por la planta de YPFB, para concluir en el puente de Senkata, donde se desarrolló concentración en la que la gente condenó la masacre del año pasado.

"Fue acto cívico de conmemoración, de repudio, de reivindicación a los hermanos víctimas del 2019", agregó.

Anunció que hoy realizará una misa en honor a los fallecidos, que prevé contar con la presencia de autoridades nacionales, judiciales y regionales.  "Vamos a hacer un mural, con las fotografías de los caídos, unas 13 fotos en el puente de Senkata", complementó.

BENEFICIOS

Inca agregó que ya tomaron contacto con las nuevas autoridades de Gobierno, para solicitar que cumpla el Decreto Supremo 4176, de Ayuda Social Humanitaria a las familias de las víctimas de la masacre de Senkata.

Esa norma autoriza al Ministerio de Salud asignar recursos para otorgar la ayuda social humanitaria de acuerdo al grado de invalidez de las personas que resultaron heridas en los conflictos sociales entre el 21 de octubre y 24 de noviembre de 2019; atención médica en los establecimientos de salud públicos, privados y de seguridad social a corto plazo; adquisición de servicios médicos, medicamentos y dispositivos-insumos médicos; efectuar el reembolso por los gastos médicos y el pago de los costos de atención médica otorgados a dichas víctimas.

"Hemos solicitado audiencia y esperamos que la próxima semana nos den una respuesta positiva", complementó.

Los vecinos en su momento pidieron a los políticos no sacar provecho del asunto pero desde que comenzó la campaña para las elecciones del pasado 20 de octubre más de un político afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) apareció en Senkata para hacer bandera de lucha de los conflictos que dejaron los conflictos del año pasado.

CRONOLOGÍA

• El 20 de octubre de 2019, se realizaron las elecciones presidenciales. La interrupción del sistema de Transmisión Electrónica de Resultados Electorales (TREP) en el conteo de votos, durante 24 horas, desató una ola de críticas y denuncias de un presunto fraude electoral.

• El 22 octubre, el candidato opositor Luis Fernando Camacho, convocó a un nuevo cabildo y difundió una carta donde redacta los términos de la renuncia del presidente Evo Morales.

• A partir de ese momento ensaya varios intentos para llegar a La Paz, en momentos que varias entidades públicas son atacadas por organizaciones civiles, quienes bajan y queman la wiphala

• El 23 de octubre el gobierno denuncia el inicio de un golpe de Estado por parte de la derecha, con apoyo internacional. La huelga se extiende en todo el país y se agravan los incidentes entre oficialistas y opositores.

• El 25 de octubre, mientras se anuncian los resultados finales de la elección, que daban ganador al MAS -con el 47,08% de los votos frente al 36,51% de Carlos Mesa-, la oposición desconocía ese resultado y promovía la idea del "fraude".

• El 31 de octubre se da curso a la auditoría de la OEA sobre el recuento de votos. La misma fue solicitada por el propio gobierno, pero fue rechazada por la oposición. Como consecuencia grupos movilizados queman las instalaciones de los Tribunales Electorales de Santa Cruz, Potosí y Sucre.

• El 9 de noviembre, la OEA emite su informe preliminar donde argumentó "manipulaciones al sistema informático" en el proceso electoral del 20 de octubre por lo que recomendó "otro proceso electoral...con nuevas autoridades electorales".

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...