Pasar al contenido principal
Redacción central

Samuel y Revilla son nuevos aliados políticos del país

El empresario político Samuel Doria Medina y el alcalde de La Paz Luis Revilla, son nuevo aliados políticos y juntos pretenden contrarrestar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales que se realizarán el 7 de marzo del 2021.

“Estamos contentos porque, en un ambiente muy difícil, con mucha adversidad, logramos alianzas fuertes que seguramente aportarán varios triunfos electorales a la oposición, y así ayudarán a reequilibrar el sistema político, que hoy está demasiado inclinado hacia el MAS”, dijo el líder político.

De acuerdo con una nota de prensa, Unidad Nacional de Samuel Doria Medina se alió con la agrupación Sol.bo de Luis Revilla, en cuatro departamentos, dentro ese marco no descarta postular al exrector de la UMSA Waldo Albarracín para la alcaldía de La Paz y para la Alcaldía de El Alto, no descartan reconsiderar el nombre de Soledad Chapetón en busca de la reelección, pero fuetes extraoficiales informan que La Sole está vez no se anima ingresar en carrera por asuntos de familia.

UN y Sol.bo también irán juntos en Cochabamba, en Pando y en Chuquisaca, donde también se incorporó Bolivia Somos Todos.

Da cuenta que, en Tarija, se alió con UNIR del exalcalde Oscar Montes y con otros grupos políticos como ser el MNR y varias agrupaciones locales. El MNR también será socio de UN en Potosí, donde ambos partidos irán en un solo frente. En Oruro, el acompañante de UN será la agrupación Sol de Oruro. Finalmente, UN correrá en Beni con la organización “Hagámoslo por Trinidad”.

Samuel cree que lo ideal hubiera sido lograr la unidad de todos los opositores, pero considera que esa opción no es realista y no les quita ánimo para cumplir su rol de oposición.

CC SE QUEDA SOLA

Los que se quedan solos son los de Comunidad Ciudadana (CC) quienes tuvieron acercamientos con Luis Revilla y Samuel Doria Medina, pero lograron nada la noche del sábado.

En tal sentido la alianza de Carlos Mesa decidió presentar sus propios candidatos en siete departamentos del país. Solo en Beni logró unirse con Creemos, alianza que también optó por correr sola, sobre todo en Santa Cruz. En Tarija apoyan la reelección de Adrián Oliva. El caso de los Demócratas es similar y selló pactos con agrupaciones locales en toda la nación.

El líder de UN reveló que hubo "muchas reuniones" con dirigentes de CC y que no pudieron sellar un acuerdo para ir juntos en La Paz. "No nos extraña esa actitud", dijo Doria Medina.

CC anunció que solo en Beni pudo formar una alianza con Creemos. En ese pacto no está incluido el Movimiento Demócrata Social (MDS), que en varios puntos del país selló acuerdos y en otros solo apoyarán a algún proyecto regional. El dirigente de CC Carlos Alarcón explicó que renovaron la alianza y que siguen aliados con el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) en varios puntos del país y con agrupaciones locales.

En Tarija el gobernador Adrían Oliva buscará la reelección con la alianza Comunidad de Todos que es conformada por CC, Sol.bo y el FRI. En este caso, Oliva regresó a ser aliado de Carlos Mesa, ya que en las elecciones nacionales no estuvo con él porque apoyó a Jeanine Añez.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...