Pasar al contenido principal
Redacción central

Cívico alteño acusa Camacho por golpe y vandalismo

En conferencia de prensa, el Comité Cívico Pro de la ciudad de El Alto responsabilizó de los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019 al excívico y excandidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho.

La postura la dio a conocer el presidente del comité cívico, Gregorio Mamani, quien se adhirió  a la denuncia iniciada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, contra el cruceño por gestionar un “Golpe de Estado”.

La denuncia de Mamani fue más allá de las acusaciones de Patty, ya que, ante las consulta de, si se debería investigar los hechos de vandalismos y saqueo en la ciudad de El Alto, el dirigente señaló a Camacho como el único responsable.

“A nosotros nos han tildado de vándalos, de bestias humanas, de delincuentes y saqueadores, cuando los únicos responsables de los hechos de vandalismo es la gente de Camacho, él ha mandado a su gente”, afirmó Mamani.

EN BUSCA DE JUSTICIA

Por su parte, la exparlamentaria a tiempo de agradecer el apoyo del Comité Cívico para reforzar la denuncia contra Camacho, su padre y el alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, afirmó que no descansara hasta conseguir justicia contra los que dieron el presunto golpe de Estado y desestabilizaron al país, tras el conflicto electoral de 2019.

“Ellos han desetabilizado el país, por culpa de ellos ya no tenemos ni educación ni salud, han destrozado todo en 11 meses, con el respaldo le daré con más fuerza a la denuncia y la cumpliré”, dijo ante los medios, la exdiputada.

Patty recalcó que con su denuncia se sentará precedente para que nunca más, alguien quiera desestabilizar al país, provocando golpes o movilizaciones contra las autoridades en Gobierno, orillándolo a su renuncia, como paso con el expresidente Evo Morales.

GOLPE SIN DETENIDOS

Asimismo, el cívico Gómez, lamentó que a más de un año del presunto Golpe de Estado, hasta el momento no se tiene a ningún responsable “tras la rejas” y pidió celeridad a las autoridades del Ministerio Público.

“Nadie está moviéndose, ya debiera estar alguien en la cárcel”, manifestó el líder cívico a tiempo de recalcar que, los responsables tienen que pagar por los daños que han hecho al “pueblo boliviano”, en el tema económico, la salud, así como la corrupción desatada en el anterior gobierno transitorio.

Respecto a las personas que estarían siendo investigadas, Gómez señaló que “se está procesando a Camacho y otros hermanos instigadores, sediciosos y conspiradores”.

En pasados días, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una demanda ante la Fiscalía de la ciudad La Paz (capital administrativa) contra el líder de la agrupación política Creemos, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis, por supuestos delitos de “conspiración” y “desestabilización” tras la victoria del expresidente Evo Morales en las elecciones de noviembre de 2019.

La denuncia acusa también a los excomandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, de haber cometido los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración”, por los que ha pedido su detención inmediata ante el peligro de que escapen del país andino.

“Hemos puesto una demanda ante el Ministerio Público. Ellos están libres, tranquilos y han desestabilizado económicamente, todo políticamente lo han desestabilizado nuestro país, Camacho y su papá”, indicó Latty.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...