Pasar al contenido principal
Redacción central

Cívico alteño acusa Camacho por golpe y vandalismo

En conferencia de prensa, el Comité Cívico Pro de la ciudad de El Alto responsabilizó de los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019 al excívico y excandidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho.

La postura la dio a conocer el presidente del comité cívico, Gregorio Mamani, quien se adhirió  a la denuncia iniciada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, contra el cruceño por gestionar un “Golpe de Estado”.

La denuncia de Mamani fue más allá de las acusaciones de Patty, ya que, ante las consulta de, si se debería investigar los hechos de vandalismos y saqueo en la ciudad de El Alto, el dirigente señaló a Camacho como el único responsable.

“A nosotros nos han tildado de vándalos, de bestias humanas, de delincuentes y saqueadores, cuando los únicos responsables de los hechos de vandalismo es la gente de Camacho, él ha mandado a su gente”, afirmó Mamani.

EN BUSCA DE JUSTICIA

Por su parte, la exparlamentaria a tiempo de agradecer el apoyo del Comité Cívico para reforzar la denuncia contra Camacho, su padre y el alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, afirmó que no descansara hasta conseguir justicia contra los que dieron el presunto golpe de Estado y desestabilizaron al país, tras el conflicto electoral de 2019.

“Ellos han desetabilizado el país, por culpa de ellos ya no tenemos ni educación ni salud, han destrozado todo en 11 meses, con el respaldo le daré con más fuerza a la denuncia y la cumpliré”, dijo ante los medios, la exdiputada.

Patty recalcó que con su denuncia se sentará precedente para que nunca más, alguien quiera desestabilizar al país, provocando golpes o movilizaciones contra las autoridades en Gobierno, orillándolo a su renuncia, como paso con el expresidente Evo Morales.

GOLPE SIN DETENIDOS

Asimismo, el cívico Gómez, lamentó que a más de un año del presunto Golpe de Estado, hasta el momento no se tiene a ningún responsable “tras la rejas” y pidió celeridad a las autoridades del Ministerio Público.

“Nadie está moviéndose, ya debiera estar alguien en la cárcel”, manifestó el líder cívico a tiempo de recalcar que, los responsables tienen que pagar por los daños que han hecho al “pueblo boliviano”, en el tema económico, la salud, así como la corrupción desatada en el anterior gobierno transitorio.

Respecto a las personas que estarían siendo investigadas, Gómez señaló que “se está procesando a Camacho y otros hermanos instigadores, sediciosos y conspiradores”.

En pasados días, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una demanda ante la Fiscalía de la ciudad La Paz (capital administrativa) contra el líder de la agrupación política Creemos, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis, por supuestos delitos de “conspiración” y “desestabilización” tras la victoria del expresidente Evo Morales en las elecciones de noviembre de 2019.

La denuncia acusa también a los excomandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, de haber cometido los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración”, por los que ha pedido su detención inmediata ante el peligro de que escapen del país andino.

“Hemos puesto una demanda ante el Ministerio Público. Ellos están libres, tranquilos y han desestabilizado económicamente, todo políticamente lo han desestabilizado nuestro país, Camacho y su papá”, indicó Latty.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...