Pasar al contenido principal
Redacción central

Juan Choque se encomienda a la Pachamama para ganar

El candidato a Gobernador de La Paz por la agrupación política Venceremos, Juan Choque se encomienda a la Pachamama para ganar las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“El domingo 10 de enero realizamos una wajta (ofrenda) a la Pachamama, o Madre Tierra, a los achachilas o guardianes como ser el Illimani, Huayna Potosí, Chacaltaya, Mururata, Sajama,  Lloko Lloco, Kimsachata, Tiwanaku y  otros”, afirmó uno de sus más fieles militantes, Moisés Ávila.

 Con la vestimenta indígena que lo caracteriza, con la chalina naranja del partido político, y cargado en su espalda un aguayo y un chulo verde de lana, tejido a mano, Choque se dirigió a una de las wacas sagradas de la ciudad de El Alto para realizar una ofrenda.

En presencia de los militantes y simpatizantes de Venceremos, Choque se encargó de challar la ofrenda, para posteriormente quemarla. El acto sagrado se llevó adelante en un lugar místico llamado Warako Apacheta Cruz Andina de Alto Marquirivi del municipio de Achocalla de la provincia Murillo.

Al evento también asistieron los candidatos a asambleístas territoriales y departamentales y candidatos a alcaldes y concejales de Achocalla de otros municipios.

“Se trata de un acto sagrado para iniciar nuestra campaña con buenos augurios. La mesa, la realizó el propio candidato a Gobernador, Juan Choque y la candidata a concejal, Virginia Huanca, tal como pide la cosmovisión andina, como es la paridad chacha y warmi (hombre y mujer)”, informó Ávila.

PETICIÓN

Entre los pedidos realizados a los ancestros, de acuerdo con Ávila, están que la enfermedad del coronavirus se vaya del país, que se pueda superar sin mayor tragedia.

“También hemos pedido que esta campaña de Venceremos sea pacífica, y que la población del departamento de La Paz, nos dé la oportunidad de ser sus gobernantes, a Oscar Huanca como Alcalde, Juan Manuel Encinas como Alcalde de La Paz y Juan Choque como Gobernador de La Paz”, sostuvo.

RECORRIDO POR ACHOCALLA

Tras la ceremonia ancestral sagrada, los candidatos y militantes de Venceremos hicieron un recorrido por Achocalla, para observar los cultivos de papa y otros tubérculos que se producen en el lugar a parte del turismo que se genera, con el fin de determinar las necesidades y ver la forma de apoyar para no seguir contaminando el lago del municipio.

A la finalización del encuentro, los políticos compartieron el tradicional apthapi comunitario, con la esperanza de que los seres sagrados los acompañen a lo largo de su campaña proselitista.  “Así damos inicio a la campaña departamental de Venceremos con la fe puesta en nuestros militantes y simpatizantes”, finalizó Ávila.

Créditos
Esperanza Calle

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...