Pasar al contenido principal

Militares y policías respaldan plan de lucha contra el Covid de Eva Copa

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, logra el respaldo de la policía y las unidades militares acantonadas en esta urbe para luchar contra la tercera ola del coronavirus.

“Vamos a instalar un centro de operaciones en el Centro de Convenciones para evaluar la epidemia cada siete días. Nos hemos reunido con el personal de salud, la Policía y las Fuerzas Armadas para que coadyuven con las tareas de control en cumplimiento normas de bioseguridad”, precisó la alcaldesa Copa.

En ese contexto, Copa precisó que los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y los agentes de la Policía Boliviana, se encargarán de realizar controles supervisar el cumplimento del uso obligatorio de barbijo y otras medias de bioseguridad, dispuestas por a través de una norma edil que fue aprobada por el Concejo Municipal.

Destacó que el ente legislativo municipal haya aprobó los proyectos de ley de uso obligatorio del barbijo y del dióxido de cloro. Afirmó que ambas normas van en beneficio de la población alteña afectada por la pandemia del Covid-19.

PLAN

El plan de contingencia contra el Covid-19 que pondrá en marcha el Gobierno Municipal de El Alto es en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el personal de salud, tiene nueve puntos que dispone fortalecer el sistema de salud, controles para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre otros.

El ‘Comando Conjunto de Incidentes Municipales Contra el Covid-19’ realizó su primera reunión este jueves en la Casa Municipal desde las cinco de la mañana a la cabeza de la alcaldesa Eva Copa.

La primera autoridad edil informó, que instalarán un Centro de Operaciones para evaluar la evolución de la pandemia en el Municipio, cada siete días se contará con un reporte amplio para asumir medidas de prevención.

Uno de los puntos del acuerdo establece implementar al menos 30 camas de terapia intermedia e intensiva en el Hospital del Sur, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con coronavirus.

A la vez, se determinó hacer una reestructuración administrativa a los centros hospitalarios de primer y segundo nivel para que administren de mejor forma sus recursos económicos, que les permitirá contar con los insumos médicos requeridos.

Generar campañas masivas de comunicación para la prevención, diagnóstico y vacunación anticovid. Además de gestionar la dotación de vacunas en coordinación con el Gobierno central. Del mismo modo, se trabajará en el fortalecimiento de la red de hospitales y mejores condiciones de trabajo para el personal de salud.

REUNIÓN

Eva Copa estuvo reunida con directores de centros de salud, el Colegio de Enfermeras, médicos, Sindicato de Trabajadores de Salud, las Fuerzas Armadas y la Policía desde las 05:00 del jueves para tratar la emergencia sanitaria.

“Habilitaremos salas de terapia intensiva e intermedia en el Hospital del Sur, unas 30 camas con todo el equipo necesario. Una comisión técnica irá a hacer la verificación para ampliar los servicios”, explicó.

VACUNACIÓN

El primer punto es en la Universidad Técnica Privada Cosmos, Unitepc, de Villa Dolores (de lunes a viernes,  de 8:30 a 14:30), el segundo en el Hospital Modelo Boliviano Japonés, Senkata, (de lunes a viernes,  de 8:30 a 14:30), el tercer punto se encuentra en la UPEA, Villa Esperanza, (de lunes a viernes,  de 8:30 a 14:30).

Además de Infocal, Ceja,  (de lunes a viernes,  de 8:00 a 16:00. Sábado, de 8:30 a 12:00), el Hospital El Alto Sur, Cosmos 79, (de lunes a viernes,  de 8:30 a 14:30. Sábado, de 8:30 a 14:30) y en la Línea Roja del teleférico, Auditorio de  El Alto, (domingo, de 7:00 a 14:00).

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...