Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto “colapsan” las salas de terapia intensiva

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó ayer que las unidades de terapia intensiva de los centros públicos de salud colapsaron por lo que pidió a la población ser más estricta en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para frenar los contagios.

"Estamos muy preocupados porque nuestras salas de terapia intensiva de los diferentes centros hospitalarios ´ya han colapsado´, así que convocamos a toda la población alteña al uso obligatorio del barbijo para salir a la calle, mantener la distancia adecuada y lavarse las manos, les pido a mis hermanas y hermanos por favor usar esas medidas de bioseguridad", invocó la autoridad.

Expresó su preocupación tras referirse al trabajo de concientización que se  realiza en las calles de la urbe alteña junto a los funcionarios municipales para tomar las medidas de bioseguridad necesarias.

“No estamos saliendo a la calle para detenerlo, secuestrarlo o sacar multas (al ciudadano), estamos saliendo a las calles a concientizar a la gente a que use el barbijo porque no tenemos ya terapias intermedias y terapia intensiva; en El Alto nuestros hospitales han colapsado y queremos que la gente se sume a esta campaña de concientización para evitar mayores contagios”, afirmó la autoridad alteña.

INFRACTORES

Entre las actividades que más están infringiendo las normas de salud, según Copa son las actividades que se realizan en las noches ya que en ese horario la gente incumple las normas de bioseguridad empezando por el distanciamiento social, uso de barbijo, entre otros, para lo cual pide una sanción ejemplificadora.

“Estamos poniendo énfasis en esta campaña de concientización, pero hay en la noche, centros nocturnos que no están cumpliendo, están empezando a hacer fiestas clandestinas aglomeración de gente, estamos abrazándonos positivos; entonces, a ellos también hay que sancionar hay que empezar a cerrar estos centros que no cumplan con las medidas y para eso necesitamos nosotros el apoyo de las fuerzas del orden”, expresó.

COORDINACIÓN

La autoridad lamentó el desinterés de las autoridades del Gobierno Nacional para hacer cumplir las normas municipales, en alusión  al comunicado emitido por el Gobierno  para pedir a la Policía no acatar sanciones durante la cuarentena rígida dispuestos por los municipios, pese a ello ratificó la predisposición del Gobierno Municipal para coordinar labores conjuntas de lucha contra el Covid-19.

“Lamento mucho que el Ministerio de Gobierno saque este tipo de comunicados cuando claramente la ley estipula que tenemos que coordinar Gobierno Central Departamental y Municipal, estamos en una emergencia sanitaria en estos momentos, hemos coordinado con ellos para el tema de la vacunación masiva en nuestra urbe y creo que también por respeto a nosotros como autoridades nacionales merecemos el apoyo de las fuerzas de orden que en este caso es la policía”, aseveró la autoridad alteña.

SE PRIORIZA SALUD

Copa también aclaró que a partir de su posesión como Alcaldesa de la urbe alteña, ha priorizado su trabajo en el área de salud, gestionar más centros de vacunación. “En el tema administrativo, estos recursos que van a entrar a los hospitales, ellos lo tienen que administrar una forma eficiente y eficaz para poder tener los insumos necesarios para dar una atención adecuada a la población, de igual manera estamos también poniendo énfasis en poder mejorar la infraestructura de los centros hospitalarios para una buena atención de todos los alteños y las alteñas”, explicó.

INFECTADOS EN EL ALTO

La ciudad de El Alto registra hasta la fecha 19.978 casos positivos de Covid-19, de los cuales 16.983 se recuperaron de forma favorable, 2.355 siguen activos y 640 personas fallecieron.

DATOS A NIVEL NACIONAL

El total nacional de casos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia, suma 349.653, de los cuales 282.010 se recuperaron y 13.965 personas fallecieron

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...