Pasar al contenido principal
Redacción central

Activan plan de fumigación para frenar avance del Covid

Por disposición de la alcaldesa Eva Copa Murga, activan un nuevo plan de fumigación para evitar la propagación del letal coronavirus en las calles de la ciudad de El Alto.

“Vamos a apelar a todos los medios para luchar contra el Covid porque nuestra meta es evitar un desastre sanitario”, afirma la Alcaldesa cuando los periodistas le hablan sobre la emergencia sanitaria.

Dentro ese marco, el Alcalde interino Rogelio Maldonado, junto a un equipo de brigadistas activaron pusieron en marcha el plan de fumigación en mercados y vehículos del transporte público.

“Vamos a desinfectar mercados y movilidades abarcando los 14 distritos, en puntos de parada de los sindicatos”, indicó la autoridad edil.

La actividad empezó en ciudad Satélite donde los brigadistas armados de equipos de fumigación procedieron a desinfectar el mercado Satélite, luego se dirigieron a los puntos de parada de trufis, donde se procedió a repartir barbijos y concientizar a los conductores sobre su uso correcto.

La falta de coordinación con la Policía Boliviana para hacer cumplir la Ley del “Uso Obligatorio del Barbijo”, llamó la atención del Alcalde interino, quien aseguró que hace falta medidas de coerción para hacer cumplir el trabajo que realizan. Precisó que hace falta coordinación con el Gobierno  para disminuir las cifras altas de contagios.

VEHÍCULOS

Una día antes, la Guardia Municipal activó la campaña de distribución de barbijos a peatones y choferes del servicio público para que cumplan con las medidas de bioseguridad.

El responsable de la Guardia José Luis Vargas, manifestó que estos operativos se realizarán todos los días en distintos puntos estratégicos de la urbe alteña, donde existe una gran cantidad de personas.

“El plan consiste en exhortar a la población sobre el uso correcto del barbijo, el alcohol en gel para precautelar su salud y la de su familia. Además estamos desinfectando los vehículos del servicio público, conversamos con los choferes para que mantengan ambientes ventilados y el distanciamiento correspondiente”, precisó Vargas.

Alrededor de 15 personas comenzaron a distribuir barbijos a las personas que no portaban el implemento, algunos se resistían a cumplir con la disposición pero luego de la explicación, aceptaron usar las medidas de protección.

En ese contexto, Vargas adelantó que estos operativos se desplazarán por diferentes zonas de la urbe alteña, específicamente en los puntos donde se concentra una gran cantidad de personas.

“Estas campañas se van a replicar en diferentes zonas demuestra ciudad. Será una labor sostenible y vamos a salir todos los días hasta que la población tome conciencia de que no hay que exponerse al riesgo”, finalizó

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...