Pasar al contenido principal
Redacción central

Alteños hacen largas filas por la segunda dosis

Las largas filas para la vacunación de la segunda dosis anticovid se mantuvieron ayer como la jornada anterior, cuando se dio inicio a esta fase de inmunización, en la ciudad de El Alto y fue el caso del punto de inoculación ubicado en Infocal de la Ceja.

Hasta ahí llegaron, principalmente, personas mayores de la tercera edad que en días pasados cumplieron con la primera dosis. “Nos han dicho que volvamos el ocho (de junio), que después no iba a funcionar (la vacuna), por eso hemos venido, eso ha dicho el doctor”, declaró a la prensa una mujer adulto mayor.

Muchos quienes acudieron a recibir la segunda dosis, se encontraron la mañana del martes con las puertas cerradas de la Infocal y nadie les dio información alguna de ese hecho. Se conoció además que solo se contaban con 350 vacunas.

“Que traigan más vacunas, tiene que haber más vacunas, no podemos esperar en vano”, protestó otra persona que se mantenía en la fila y bajo un azotador sol cerca al mediodía.  

DESINFORMACIÓN

En la aglomeración de personas, por una vacuna, se evidenció una mala información entre los beneficiados con la primera dosis. Unos aseguraban que podían vacunarse la segunda dosis hasta con tres días de retraso, mientras otros, aseguraron, que tenían que inocularse el día indicado por el médico.

A las largas filas se sumaron personas aseguradas a la Caja Nacional de Salud (CNS), quienes contaron que en el seguro no había las vacunas por lo que se acercaron a los puntos masivos. “Tenemos que cumplir con la segunda vacuna, sino no va funcionar la primera, pero parece que no hay las vacunas”, lamentó el hombre.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, entre el 11 y el 17 de mayo llegaron al país 1,4 millones de vacunas,  lo que permitió subir el número de personas inmunizadas al día hasta alcanzar las 55.844. Esa misma semana se logró aplicar un cuarto de millón de vacunas a un promedio de 36.411 diarias.

Sin embargo, dos semanas después ese promedio bajó a 23.712,  registradas  la anterior semana, lo que representaría una caída del 34%. El descenso de aplicaciones  ocurre en medio de la escasez de primeras dosis,  ocho  regiones del país reportaron que se van agotando  las vacunas.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...