Pasar al contenido principal
Redacción central

La Paz ingresa a la zona de mayor riesgo y contagios

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Mayber Aparicio, informó que el departamento ingresó al pico alto de contagios de coronavirus y recomienda a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar que la cifra de contagiados se descontrole.

“Estas cuatro semanas que vienen desde la presente, tendremos la taza más alta de contagios y si no se toman las medidas necesarias esto se puede extenderse a siete semanas más”, alertó el profesional.

Las cifras que presenta el SEDES son alarmantes y se pronostica que entre 500 a 1.000 contagios por día, algo que pondrá en aprietos al sistema de salud en las ciudades de El Alto y La Paz.

Aparicio detalló que los lugares donde más se contagian son los restaurantes, transporte público, gimnasios, discotecas y otros eventos sociales.

“Con la tercera ola de la pandemia, los que más se contagian son los jóvenes que participan de eventos sociales en lugares públicos, es la población que más se contagia, porque es la más abundante”, aseveró.

MEDIDAS

El alcalde paceño, Iván Arias, afirmó que buscan consensuar medidas para contener la tercera ola de la pandemia. “Estamos buscando primero consenso, dada la interacción que tenemos (con el Comité de Operación de Emergencias Departamental, COED), pero por supuesto si es que no logramos ponernos de acuerdo y aquí los casos siguen subiendo, nosotros como municipio de La Paz, en el marco de nuestra autonomía podríamos tomar y deberíamos tomar medidas autónomas, porque claro no podemos esperar que la gente se muera y hasta que busquemos el consenso”, dijo Arias en conferencia de prensa.

El Alcalde de La Paz tenía la propuesta de limitar los horarios de circulación de lunes a viernes y declarar cuarentena rígida para fines de semana, sin embargo, el COED no llegó a un acuerdo al respecto y descartó medidas restrictivas de ese tipo.

MEDIDAS

Arias ratificó que, de no tomar medidas restrictivas, en dos semanas se podría llegar en el departamento a 1.500 casos de Covid-19 por día.

Indicó que para tomar medidas restrictivas a nivel municipal primero se evaluará la evolución de los casos y se reunirá con el Comité Científico el jueves. Anunció que entonces se verá si se espera hasta el lunes o se toma una determinación antes.

Recordó que la posición del Comité Científico es declarar cuarentena de 15 días, pero también se debe tomar en cuenta las consecuencias sociales, políticas y económicas.

“Consideramos que las medidas deberían ser empezar con ciertas restricciones suaves y después algunas más drásticas, para prevenir. Está demostrado que evitar la circulación de la gente, evitar las aglomeraciones disminuye ostensiblemente los contagios”, señaló.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...