Pasar al contenido principal
Redacción central

Suspenden la vacunación por falta de primeras dosis

Ante la falta de vacunas, el Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto resolvió ayer suspender la campaña de vacunación anticovid porque ya no hay las primeras dosis y solo se aplicará las segundas dosis.

La medida es solo para la vacuna china Sinopharm. “Continuamos con la vacunación, sin embargo, quiero informar a la población que a partir de la fecha ya no se va a vacunar las primeras dosis, solamente será segundas dosis, porque se ha acabado. Estamos a la espera, vía Ministerio de Salud y Sedes de La Paz, que nos den más dosis”, comunicó Ramiro Argollo, epidemiólogo del Seres El Alto. 

Para el especialista, una de las medidas efectivas para reducir el índice de contagio son las restricciones y espera que las autoridades opten por esa medida.

GARANTÍAS

Por su parte, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Herminia Ancasi, aclaró que no aplicarán la segunda dosis como si fueran las primeras, porque se debe garantizar el complemento de la vacuna para quienes ya recibieron su primera dosis con anterioridad.

“Tenemos un saldo de 7.596 dosis para lo que son las segundas dosis de aplicación. Estamos hablando de la Sinopharm, de las demás vacunas no tenemos saldos”, acotó Ancasi.

Los expertos exhortaron a los alteños mantener las medidas de bioseguridad y evitar salir de casa. Mientras desde la Alcaldía de El Alto, la alcaldesa Eva Copa descartó una cuarentena rígida, para evitar un daño económico en la ciudad, que dijo, fue afectada por la primera restricción que se decretó cuando el virus hizo su aparición en marzo de 2020, en el país.

MEDIDAS

Especialistas sugirieron que la primera sugerencia es que todas las personas que acudan a los eventos, por ejemplo de fiestas patronales, se deben realizar pruebas de la Covid-19. En caso de que se encuentren casos positivos, de inmediato deben ser aislados.

La segunda medida es que en el caso de los mercados o ferias, se deberían colocar en todos los ingresos a la Guardia Municipal para que se encargue de controlar que una sola persona ingrese a ese espacio. Además, el experto recomendó que se lleven todos los implementos de bioseguridad: el barbijo quirúrgico,  el gorro para el cabello y lentes de protección.

La tercera medida se refiere al desarrollo de una georreferenciación de las zonas donde se registraron más casos y de esa manera se podrá encapsular los sectores identificados.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...