Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros no volverán a clases si no vacunan a todos los “profes”

El dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales advirtió ayer que no volverán a clases si las autoridades no acelerar el proceso de vacunación en favor del magisterio ya que los maestros no están dispuestos a seguir arriesgando la vida.

“Desde ahora estamos advirtiendo que no vamos a retornar a clases mientras todo el magisterio no esté vacunado con las dos dosis como corresponden”, fueron las palabras del dirigente sindical que asegura que no estás dispuestos a arriesgar la vida.

“Los trabajadores de educación estamos preocupados porque algunos creen que una vez vacunados, ya mañana pasado hay que volver a trabajar en los colegios de forma presencial o semipresencial y eso no es verdad. No vamos a volver”, agregó el sindicalista.

Recordó a los trabajadores en educación que la colocación de las dos dosis contra el Covid-19 no son sinónimo de inmunidad, que las medidas de protección o de bioseguridad, deben continuar.

“Algunos están pensando que con la primera vacuna que ya nos han colocado o la segunda ahora ¡viva mi patria Bolivia!, todos a las calles, como si no pasara nada, eso es totalmente falso, eso tiene que informar el Ministerio de Salud con afiches, comunicados y otros medios”, afirmó Morales.

SIN POLITIZACIÓN

El dirigente maestro pidió a las autoridades nacionales y los de Educación que prioricen temas de salud, antes que temas políticos relacionados con el anterior Gobierno de transición, informar a la gente de la importancia de adquirir las dosis, así como los cuidados que deben seguir cuidándose.

“El Gobierno debe dejar de preocuparse de la  persecución en Bolivia, la gente necesita información porque si nos van a decir, ´ya estás vacunado y puedes salir a la calle y sin barbijo´, eso es grave, por esa razón que la gente con el virus está aumentando”, sostuvo.

El dirigente también rechazó la forma como se maneja el proceso de vacunación, con poca seriedad, porque, hay días en que se vacuna y días que no, en los días establecidos faltan vacunas, hecho que causa desesperación de los profesores.

“Estamos preocupados también porque en el proceso de la vacunación, no hay  un cronograma totalmente definido y establecido, los puntos de vacunación no son suficientes en el departamento ni en la ciudad de El Alto”, añadió.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Educación se llegó al 17% de la vacunación, cifra, rechazada por el sector, ya que es totalmente reducida en el sector, “estaríamos hablando de un 11%, entonces, no es mucha la cantidad de maestros que se han hecho vacunar”, lamentó.

OTRAS DEMANDAS

Además de las vacunas, Morales explicó que no se puede retornar a las clases mientras las autoridades nacionales no subsanen el acceso al servicio de internet, equipos inteligentes, medidas de bioseguridad, entre otros, si no se quiere tener mayor deserción escolar, como pasó durante el primer trimestre, cuando varios estudiantes reprobaron o desertaron por falta de recursos económicos para internet  y un equipo inteligente.

“Todos sabemos que se está manejando el tema de la educación políticamente, para el magisterio es preocupante porque ya hemos perdido todo medio año y no vaya a ser que por tres horas, el retorno a las clases tengamos mayor deserción escolar y ya lo tenemos en un 30% y si no tomamos las medidas que hemos señalado, temas de bioseguridad, equipo tecnológico y otras cosas más la deserción va a ser más que el 40%”, anunció.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...