Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía alteña piden ampliar vacunación hasta los 18 años

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) solicitará al Ministerio de Salud ampliar la vacunación contra el Covid hasta los 18 años, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de población y así frenar en seco al letal virus.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) solicitará al Ministerio de Salud la ampliación del rango de edad para recibir la vacuna contra el Covid-19 a partir de los 18 años, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de población.

El secretario Municipal de Salud, Henry Flores, afirmó que en las próximas horas se enviará una carta al titular de esa cartera de Estado, donde además solicitarán de más vacunas y la habilitación de puntos de inmunización.

“Hoy estamos enviando una carta a las autoridades del Ministerio de Salud porque consideramos que los mayores de 18 años deben ser vacunados, consideramos que se debe reforzar los centros de salud con los biológicos para la vacunación masiva contra el Covid-19”, explicó el secretario.

Anteriormente, la alcaldesa Eva Copa explicó que una de las propuestas para prevenir la propagación del virus era ampliar el rango de edad que recibe el inmunizador.

REPORTE

En ese contexto, Flores detalló que hasta la fecha se inmunizó a 93.020 (15 %) personas con la primera dosis, 27.939 (4.5 %) con la segunda aplicación, de un total de 618.301 habitantes en El Alto que están  habilitados para recibir la vacuna.

“La campaña de vacunación se retoma en los cinco puntos habilitados, tenemos una cifra de 93.020 vacunas aplicadas en la primera dosis. Todavía es una cifra baja para un municipio que tiene una población que tiene por encima del millón de habitantes”, precisó.

A la vez, la autoridad manifestó que durante los últimos días se evidenció poca afluencia de la población a los puntos de inmunización y los exhortó a que puedan asistir a los centros hospitalarios para recibir la vacuna.

Flores informó que el lunes se reportó 48 casos positivos de coronavirus y un solo deceso en la ciudad de El Alto.

MÁS PUNTOS DE VACUNACIÓN

El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó ayer que se solicitó al Ministerio de Salud la ampliación de los puntos de vacunación en la ciudad para facilitar el acceso a una dosis a la población que está  en los lugares alejados de los puntos de inmunización.

La solicitud se la hace considerando que las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2018, El Alto tenía 922.598 habitantes y se convertía en la segunda ciudad con mayor población.

La autoridad edil dijo que se debe habilitar al menos cinco puntos más en cada uno de los 14 distritos alteños y que estén próximos a la gente que requiere de la inmunización, y que por la distancia lejana de los actuales puntos de vacunación no ha podido recibir la dosis.

MANTIENE  LAS RESTRICCIONES

El responsable de salud de la Comuna alteña, ratificó la conclusiones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en sentido de que los municipios de La Paz y El Alto determinaron mantener las medidas de restricción por la tercera ola del coronavirus por una semana más.

Explicó que la resolución del COED establece que cada municipio del departamento de La Paz trabajará con base al Plan Departamental Estratégico Operativo.

“Para la disminución del riesgo de contagio a través de la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario permanente (ajustado), tomando en cuenta las características demográficas y culturales de cada Municipio”, dijo.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...