Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía alteña piden ampliar vacunación hasta los 18 años

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) solicitará al Ministerio de Salud ampliar la vacunación contra el Covid hasta los 18 años, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de población y así frenar en seco al letal virus.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) solicitará al Ministerio de Salud la ampliación del rango de edad para recibir la vacuna contra el Covid-19 a partir de los 18 años, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de población.

El secretario Municipal de Salud, Henry Flores, afirmó que en las próximas horas se enviará una carta al titular de esa cartera de Estado, donde además solicitarán de más vacunas y la habilitación de puntos de inmunización.

“Hoy estamos enviando una carta a las autoridades del Ministerio de Salud porque consideramos que los mayores de 18 años deben ser vacunados, consideramos que se debe reforzar los centros de salud con los biológicos para la vacunación masiva contra el Covid-19”, explicó el secretario.

Anteriormente, la alcaldesa Eva Copa explicó que una de las propuestas para prevenir la propagación del virus era ampliar el rango de edad que recibe el inmunizador.

REPORTE

En ese contexto, Flores detalló que hasta la fecha se inmunizó a 93.020 (15 %) personas con la primera dosis, 27.939 (4.5 %) con la segunda aplicación, de un total de 618.301 habitantes en El Alto que están  habilitados para recibir la vacuna.

“La campaña de vacunación se retoma en los cinco puntos habilitados, tenemos una cifra de 93.020 vacunas aplicadas en la primera dosis. Todavía es una cifra baja para un municipio que tiene una población que tiene por encima del millón de habitantes”, precisó.

A la vez, la autoridad manifestó que durante los últimos días se evidenció poca afluencia de la población a los puntos de inmunización y los exhortó a que puedan asistir a los centros hospitalarios para recibir la vacuna.

Flores informó que el lunes se reportó 48 casos positivos de coronavirus y un solo deceso en la ciudad de El Alto.

MÁS PUNTOS DE VACUNACIÓN

El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó ayer que se solicitó al Ministerio de Salud la ampliación de los puntos de vacunación en la ciudad para facilitar el acceso a una dosis a la población que está  en los lugares alejados de los puntos de inmunización.

La solicitud se la hace considerando que las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2018, El Alto tenía 922.598 habitantes y se convertía en la segunda ciudad con mayor población.

La autoridad edil dijo que se debe habilitar al menos cinco puntos más en cada uno de los 14 distritos alteños y que estén próximos a la gente que requiere de la inmunización, y que por la distancia lejana de los actuales puntos de vacunación no ha podido recibir la dosis.

MANTIENE  LAS RESTRICCIONES

El responsable de salud de la Comuna alteña, ratificó la conclusiones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en sentido de que los municipios de La Paz y El Alto determinaron mantener las medidas de restricción por la tercera ola del coronavirus por una semana más.

Explicó que la resolución del COED establece que cada municipio del departamento de La Paz trabajará con base al Plan Departamental Estratégico Operativo.

“Para la disminución del riesgo de contagio a través de la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario permanente (ajustado), tomando en cuenta las características demográficas y culturales de cada Municipio”, dijo.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...