Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa pone en marcha su plan de trabajo “Mink´a vecinal”

La Alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, ponen en marcha su nuevo plan de trabajo denominado “Mink´a Vecinal” inspirado en una de las costumbres aymaras que consiste en trabajar juntos por el barrio.

“Después de muchos año hemos decidido rescatar el ´Mink´a vecinal´ que es una de las más bellas instituciones de la cultura aymara para trabajar juntos por el pueblo”, declaró la Alcaldesa a tiempo de anunciar que de aquí en adelante “todos trabajadores por el desarrollo y progreso de El Alto” se realizarán de forma coordinada entre el pueblo y sus autoridades.

En tal sentido, el fin de semana la Alcaldesa ordenó movilizar la maquinaria pesada de la Alcaida alteña para realizar el trabajo de ripiado de las avenidas Héroes del Gas, Manco Kapac, Bolivia, Pucarani y Matilde del Distrito 7.

Alcaldesa Eva Copa fue la primera en remover la tierra y participó de la actividad y anunciando que este tipo de trabajos se van a replicar en diferentes distritos de esta urbe.

REUNIÓN

La autoridad anticipó que en los próximos días se desarrollará una reunión técnica con el Subalcalde del Distrito 7 y otros actores para gestionar recursos que permitan la implementación del asfaltado de esas vías.

“Está es una avenida troncal que va a beneficiar a más de siete urbanizaciones en el tema del ripiado  y en un futuro venir con un asfaltado flexible o rígido (…) Estamos viendo la necesidad de que la maquinaria se quede hasta culmina las tareas”.

Según la autoridad, el trabajo en Mink´a consiste en movilizar personal y maquinaria para mejorar las avenidas y calles de la urbe alteña. Dentro ese marco, los vecinos de ese distrito, dirigentes y autoridades municipales comenzaron con la limpieza de las calles, plaza y calles aledañas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de ese sector.

A la vez, la autoridad observó la falta de aceras y servicios básicos, principalmente agua y gas domiciliario antes de que se pueda ejecutar las obras del asfaltado de las avenidas. Adelantó que ese tema será evaluado con los dirigentes de ese distrito.

Por otra parte, Copa cuestionó la gran cantidad de terrenos baldíos que afectan a la seguridad de la población, además de que no cuentan con la planimetría correspondiente, que dificultará las obras en un futuro.

“En el trayecto hemos visto bastantes lotes baldíos que es parte de la inseguridad ciudadana. Nuestro concejal que está acá (Francisco Quispe) tiene que empezar a trabajar en una normativa al respecto, no puede ser que haya gente que venda tantos lotes sin tener planimetría y  eso nos está causando muchos problemas», enfatizó.

En ese contexto, los vecinos agradecieron el interés de la Alcaldesa por mejorar las avenidas y dotarles de los servicios básicos. Lamentaron que los dirigentes y autoridades de la anterior gestión edil, hayan abandonado los proyectos.

El dato

¿Qué es el Mink´a?

Es una palabra del vocablo aymara. En los hechos es una institución de los pueblos aymaras  que consiste en realizar un trabajo conjunto por el pueblo dentro el marco de la reciprocidad, compromiso y complementariedad.

Consiste en una práctica en que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común, como la construcción de una casa para el pueblo, una escuela o simplemente cuando el pueblo se une para mejorar las calles del ayllu.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...