Pasar al contenido principal
Redacción central

Reportan que La Sole dejó en abandono la Subalcaldía del 1

A dos meses de estar en el cargo, el nuevo subalcalde del Distrito 1, Elvin Linares afirma que encontró la jurisdicción en total abandono, con unidades sin funcionar, maquinaria pesada sin mantenimiento y falta de documentos.

“Nuestra Subalcaldía estaba toralmente abandonada. No solamente en cuanto a la infraestructura o al mantenimiento de las áreas verdes que contaba, sino también al interior. Parecería que por peleas con los anteriores subalcaldes, el personal era desechado fácilmente y no pensando de que tiene que estar activo o ser reemplazado”, describió la autoridad.

Informó que hasta el momento se restituyeron varias unidades así como el personal, para que los cargos funcionen en beneficio del pueblo y brindar al ciudadano la “atención debida, necesaria, eficiente y eficaz”, pese a que se ha coordinado la transición con la anterior autoridad.

“Hemos encontrado vacío, sin documentación, por eso vamos a pedir una auditoría a las gestiones anteriores de esta Subalcaldía, encontramos en el camino que hay trámites especialmente de adjudicación de obras que realmente tienen mucho que desear, hay que revisar bien las obras que se han entregado en la gestión pasada”, continúa.

Entre las observaciones realizadas, luego de una inspección técnica a varias obras hallaron el empleo de material poco garantizado, “todo esto tiene que ser revelado por eso estamos pidiendo una auditoría integral a las anteriores gestiones en el área financiera, en el área técnica”, añadió.

MAQUINARIA

A tiempo de mencionar la restitución de varias unidades como Áreas Verdes, Linares lamentó también el estado de la maquinaria correspondiente al Distrito, la cual no tenía mantenimiento y en algunos casos estaba sin funcionar.

“Tenemos un tractor que ha sido entregado por el anterior Subalcalde, que nuevamente se ha arruinado, tenemos un camión y una pala excavadora en funcionamiento, una motoniveladora que no funciona, dos camiones, un camión canasta, no tenemos más maquinaria”, afirmó al mencionar que se realizará la refacción de la poca maquinaria que se tiene a través de la Unidad de Mantenimiento.

DEUDAS

Lamentó el estado financiero en que encontró la Subalcaldía, “llena de deudas, que con el pasar de los días va creciendo”, por lo que destacó la iniciativa de los vecinos  y las propias organizaciones sociales para la realización de gestión en el marco de la austeridad.

“Nos han dejado una alcaldía y eso es información pública, con mucha deuda más de 240 millones de bolivianos,  una deuda que sube permanentemente, se ha dejado un hueco que no nos permiten hacer las compras o darle continuidad a los proyectos de infraestructura o de recuperación de áreas verdes o de mantenimiento”, explicó.

OBSERVACIONES

Elvin Linares también mencionó la construcción irregular del edificio de 12 pisos, que fue observada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por la obstrucción que representaba el desarrollo de la aviación, la cual tuvo que ser demolida, sin embargo, los responsables deberán ser sancionados.

“Hemos tenido observaciones, donde se ha autorizado la construcción de edificio de 12 plantas que ha tenido que ser demolido, sabemos que algunos profesionales han tenido que estar inmiscuidos y tienen que ser procesados, porque aquí hay responsabilidad”, aseveró.

La autoridad informó que no solo se trata de observaciones a la infraestructura específica, sino a otras, por lo que se pedirá la documentación necesaria de las construcciones colindantes al Aeropuerto Internacional de El Alto, correspondientes al Distrito 1, a fin de subsanarlas.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...