Pasar al contenido principal
Redacción central

Artesanos instalarán feria de la reactivación

Agricultores, artesanos y floricultores de la ciudad de El Alto se unen y anuncian la instalación de la "Expoferia de la Artesanía” que se realizará los días 30 y 31 de julio en el Campo Ferial de la Gobernación con la finalidad de reactivar su economía.

“Estamos haciendo alianza con varias organizaciones e instituciones para impulsar esta feria, por ejemplo Cipca (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) que trabaja con organizaciones de campesinos, trabaja con organizaciones de artesanos y otros sectores en la realización de esta feria”, afirmó el jefe de Unidad Promoción Artesanal, Héctor Delgado.

En el encuentro se prevé la participación de alrededor de 60 productores, además de invitados de otros departamentos con diversidad de  productos realizados con manos propias.

“Durante la pandemia miles de unidades productivas se han cerrado, ahora se están reactivando y van a mostrar sus productos en esta feria que tiene el objetivo reactivar la economía de nuestro sector golpeado por la enfermedad del Covid-19”, argumentó.

NO AL CONTRABANDO

El sector también expresó su rechazo  a la internación de todo tipo de productos al país en desmedro de la producción boliviana, por lo que ratificó la necesidad de impulsar y promocionar la mano de obra boliviana.

“En esta feria queremos promocionar nuestros productos, nuestras medicinas, la medicina tradicional y la artesanía familiar”, recalcó el artesano.

PROMOCION DE SERVICIO

A los agricultores, artesanos y floricultores se suman también los peluqueros de la urbe alteña, quienes aprovecharán el día del evento para promocionar sus cortes tanto en varón como mujer a mitad de precio, además de otros servicios.

“Queremos invitar a la opinión pública a participar de la expoferia, ya que nosotros como artesanos de servicio, estamos realizando una actividad en la feria artesanal en el Campo Ferial, estamos promocionando diferentes cortes y tintes a mitad de precio”, expresó el representante del sector.

El objetivo también es contribuir en la economía de la ciudadanía que se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, al extremo de que muchos no tiene dinero ni para un corte de cabello.

“Queremos contribuir en la economía de nuestros hermanos ofreciéndoles servicios a mitad de precio, queremos colaborar en lo que sabemos hacer”, aseveró.

Productos ecológicos

“Los productos que se van a exponer son agroecológicos, sanos y nutritivos producidos por las familias campesinas e indígenas. La finalidad es que este sector exponga los trabajos que están haciendo para que la población los apoye”, remarcó Fredy Villagómez, director de Cipca Altiplano.

Los productores buscan que la población revalorice la producción local y que no compren productos de contrabando.

Una feria diferente

El evento se llevará a cabo en el Campo Ferial de La Ceja de El Alto a partir de hoy y culminará mañana.

“Con la propuesta de reactivar el aparato económico productivo, estamos instalando la Feria Agropecuaria y Artesanía Familiar en el Campo Ferial desde las ocho de la mañana hasta las tres”, invitó el jefe de Unidad Promoción Artesanal, Héctor Delgado.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...