Pasar al contenido principal
Redacción central

Fracturan la nariz del monumento a Colón

Un grupo de jóvenes aymaras autodenominados como del Colectivo Wiphala atacaron el monumento a Cristóbal Colón, que está ubicado en El Prado de la ciudad de La Paz y los atacantes le fracturaron la nariz a la estatua.

En las imágenes que circularon en las redes sociales, se observó a un grupo de personas que intentaron hacer caer la estatua del conquistador de América, le pusieron una cuerda en el cuello. Los movilizados fueron identificados como parte del Colectivo Whipala.

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes una querella penal contra los responsables de haber pintado y fracturado la nariz del monumento a Cristóbal Colón en El Prado, mientras se realizaba una movilización de activistas por el Día de la Revolución Agraria.

“Vamos a ser querellantes en esta parte. Son creo cinco o seis personas que se han arrestado, entonces vamos a ir justamente a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, afirmó el director de Patrimonio Cultural de la comuna paceña, Ovidio Salvatierra.

Cerca de las 10:00, un grupo de activistas se reunió alrededor de la estatua que tiene un cerco de calamina para evitar que alguien se suba, pero dos personas llegaron hasta la altura de la cabeza y luego de varios gritos, uno de ellos golpeó con un combo el rostro y fracturó la nariz; luego, pintaron de color negro el rostro y la cabeza, según videos de testigos.

En el cuello del monumento ataron una soga que, presumiblemente, se usaría con la intención de derrumbarlo. Salvatierra aseguró que se analiza la posibilidad de cambiarlo de lugar pues es objeto de recurrentes destrozos y pintarrajeo. “Vamos a tener que trasladar, sería algo importante trasladar el monumento a un lugar donde lo valoren más”, agregó el funcionario municipal.

CONSECUENCIAS

Al menos seis personas fueron arrestadas, entre ellos los que fracturaron la estatua. El subcomandante de la Policía Departamental de La Paz, Hernán Romero dijo que la Fiscalía de La Paz tomará conocimiento del caso para definir el estado legal de los involucrados con el destrozo.

“La Policía va a continuar resguardando todos los monumentos, la propiedad pública privada de los bolivianos”, dijo el jefe policial, a tiempo de precisar que se trataba de una agresión contra la propiedad patrimonial y hay la instrucción superior de protegerlos. En el lugar, seis efectivos policiales y dos de la Guardia Municipal se quedaron en vigilia, ante la mirada de varios transeúntes que lamentaban el vandalismo.

“No puede ser que un grupo de desadaptados pueden venir a tumbar, muy mal por estas personas. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto”, afirmó un adulto mayor que con su bolso en manos se aproximaba varias veces a la estatua para verificar la fractura de la nariz de Colón y luego al final masculló: “Qué barbaridad”.

Califican de vandalismo

Vecinos critican la “delincuencia y el vandalismo, eso es lo que hacen”. El entrevistado consideró que se debe tomar acciones de resguardo y no se debe dejar de lado la sanción a los responsables.

Según Salvatierra, la comuna paceña promueve el trato pacífico y tolerancia y en esa línea pidió a la población que haga sus manifestaciones pero con el respeto al ornato público. “Todos por el Bien Común para que podamos vivir en paz”.

Anterior ataque

Hace quince días, la Alcaldía, mediante la Escuela Taller de Restauración, logró limpiar y refaccionar la estatua de Colón pues fue objeto de pintarrajeo en dos oportunidades y el daño permanente con tinta al agua aún queda en el bloque de mármol, pues están las manchas de color rojo. La nueva refacción podría costar hasta 56 mil bolivianos, dijo Salvatierra.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...