Pasar al contenido principal
Redacción central

Enjuician a La Sole por gastar el dinero de salud en sueldos

Abren un nuevo juicio contra la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón Tancara y sus secretarios municipales por haber gastado el presupuesto del sistema de salud en sueldos y salarios de los trabajadores municipales.

“Los recursos del sistema de salud no se tocan, ´únicamente pueden ser invertidos en salud´. Pero lo que hicieron en la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón es gastar ese dinero en sueldos y salarios”, declaró ayer el director General de Asesoría Jurídica de la Alcaldía alteña, Isaac Mauricio.

Según las explicaciones de la autoridad, ese traspaso está ocasionando serios problemas en la actual administración del Gobierno Municipal ya que en este momento lo que más se requiere son recursos para el sistema de salud pero como ese presupuesto ya fue gastado no hay medios para resolver el vacío que dejaron.

Según datos de la misma Alcaldía, se estima que invirtieron unos 135 millones de bolivianos del SUS en la cancelación de salarios aunque un tanto lo gastaron en la construcción de obras municipales.

“Estamos presentando una denuncia penal contra la exalcaldesa Soledad Chapetón y sus exsecretarios municipales”, agregó el abogado de la Alcaldía al mencionar que todo esa mala decisión se adecua a varios delitos.

“Todas esas irregularidades los hemos tipificado como Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes y Malversación. Esos son los tipos penales por los que hemos presentado una denuncia contra las exautoridades”, agregó el abogado municipal Isaac Mauricio al comentar que de aquí en adelante dependerá de las autoridades jurisdiccionales acelerar el proceso.

LAS PRUEBAS

Según datos del departamento jurídico de la Alcaldía, Chapetón hizo redactar dos decretos municipales y luego las promulgó para realizar el movimiento económico.

Esos dos decretos ahora se han convertido en la prueba para incriminar a la exalcaldesa y a 13 de sus colaboradores que también firman los decretos 128 y 129 con el que realizaron el movimiento económico al interior de la Alcaldía.

La anterior semana, la alcaldesa Eva Copa Murga informó que detectaron una serie de irregularidades y ordenó a sus colaboradores realizar las investigaciones y las auditorias para iniciar el juicio contra La Sole.

“Lo que vamos hacer es lo que dice la ley y lo estamos haciendo, las auditorias y los procesos correspondientes a la gente que jugó con la salud en este hospital y en este Municipio”, advirtió Copa al dejar entender que de aquí en adelante “caiga quien caiga” tendrá que rendir cuentas ante la justicia.

SIN RESPUESTA

Por ahora la exalcaldesa Soledad Chapetón Tancara no se pronunció nada al respecto. Desde el día en que abandonó la Alcaldía no volvió a presentarse a los medios de prensa y sus allegados aseguran que la exautoridad dedica la mayor parte de su tiempo a su familia.

Pero quien ahora sale ante la opinión para hacerse ver como un hombre trabajador y solidario, es Henry Contreras que en su momento fue el lugarteniente de La Sole y tampoco dice nada sobre los procesos que le están iniciando.

OTRO JUICIO

El proceso iniciado a La Sole es el segundo porque la anterior semana, iniciaron otro y también está relacionado con salud y ahí es por malos manejos económicos.

“Se gastaron en mantenimiento y reparación de movilidades el 57 % de 350.000 bolivianos, quisiéramos saber dónde están esos vehículos y donde fueron a parar esos dineros”, informaron las autoridades municipales y revelaron que había un presupuesto de 2,7 millones de bolivianos para equipamiento médico y presumen serias irregularidades.

Lista de enjuiciados

Soledad Chapetón Tancara

Henry Félix Contreras

Max Huacani Ticona

Hugo Zubieta

Fernando Flores

Dorian Ulloa

George Edinsson Barroso

Tania Ayma

Amida Duk

Ana María Saavedra

María Elena Deheza

Pata

Caso. Abogado de la Alcaldía frente a Chapetón.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...