Pasar al contenido principal
Redacción central

La Sole contraataca y anuncia juicio contra la alcaldesa Copa

Reaparece la exalcaldesa Soledad Chapetón Tacara y anuncia juicio contra su sucesora Eva Copa Murga a quien le acusa de estar dañando su dignidad y honorabilidad  con falsas acusaciones y difamatorias.

“No se puede acusar a las personas sin pruebas ni fundamentos”, dijo la exalcaldesa Chapetón quien ayer se presentó en conferencia de prensa para protestar contra las supuestas acciones legales que está tomando el departamento jurídico de la Alcaldía alteña por instrucción de Eva Copa.

“De manera categoría rechazamos esas acusaciones”, agregó La Sole quien como nunca antes se presentó molesta y dijo estar dispuesta a demostrar su inocencia y la transparencia de su gestión. “Nos dicen (que hemos cometido) malversación de fondos y presentan cuadros e informes que carecen de fundamento. Muy mal”, agregó La Sole al anunciar que activará un proceso penal contra los funcionarios de la Alcaldía y la misma Eva Copa por haber comenzado un ataque sistemático, difamatorio y sin pruebas.

A principios de esta semana, el departamento jurídico de la Alcaldía alteña presentó una demanda legal contra Soledad Chapetón a quien la sindican de haber gastado el presupuesto del Sistema de Salud en sueldos y salarios de los trabajadores municipales.

“Nos indican que hemos trasferido recursos del sistema de salud a cuentas particulares, a sueldos de los funcionarios. Eso es completamente falso”, respondió La Sole a tiempo de elevar la voz y es más aclaró que “eso no se puede hacer”.

LA INSTRUCCIÓN

Hace dos semanas, la alcaldesa Eva Copa ordenó auditar la gestión de su antecesora porque supuestamente encontraron varios indicios de malos manejos administrativos en diferentes reparticiones.

“Lo que vamos hacer es lo que dice la ley y lo estamos haciendo, las auditorias y los procesos correspondientes”, dijo Copa al dejar en claro que de aquí en adelante la Gestión de La Sole estará “bajo la lupa”.

Dentro ese marco, el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía, Isaac Mauricio, informó que presentaron dos denuncias contra La Sole. El primero es por un déficit de 230 millones de bolivianos que dejó Chapetón.

El segundo es por resoluciones contrarias a la Constitución y malversación de fondos, porque supuestamente La Sole gastó el presupuesto de salud en sueldos y salarios de los trabajadores y supuestamente esa transferencia la hizo con el  consentimiento de sus 11 secretarios municipales.

Hay un tercer juicio que está en puerta y este tiene que ver con el sistema de transporte municipal Wayna Bus, que según Eva Copa la exalcaldesa dejó sin presupuesto al programa de transporte y casi la totalidad de los vehículos arruinados por lo que Chapetón debe responder el abandonó que sufrieron los buses.

MALA GESTIÓN

Frente a todo ese ataque jurídico, la exalcaldesa Soledad Chapetón sospecha que Eva Copa busca modos para tener una cortina de huno sobre su pésima gestión que no avanza ni atrás ni adelante.

“Lo que está haciendo la administración de la Alcaldía Municipal es utilizar a la justicia ordinaria queriendo burlar a fiscales y jueces como una cortina de humo porque no pueden cumplir con sus promesas electorales, no pueden responder la demanda y la necesidad de El Alto”, manifestó.

Afirma que las denuncias que se presentaron en contra de ella y sus exfuncionarios no son más que una cortina de humo para no cumplir todas las promesas que hicieron durante las campañas electorales de las elecciones subnacionales del 2021.

“No quisiéramos pensar que esto tiene que ver con una persecución política, sabemos la característica que tiene la actual administración de la alcaldía y esperamos que los jueces y fiscales no se dejen sorprender en su buena fe”, declaró Chapetón a la prensa.

Cree que prometieron “maravillas” para la urbe alteña, pero al toparse con la realidad entendieron las dificultades y no saben cómo enfrentarse a la realidad y la crisis que hay en todo el mundo.

Siempre distancias

La actual alcaldesa Eva Copa Murga y Soledad Chapetón Tancara, siempre tuvieron diferencias a tal grado que el día en que comenzó la transición, La Sole le dio la bienvenida presentando a sus secretarios y Copa le respondió indicando que “no hay tiempo para presentaciones porque es tiempo de trabajar”.

Pocos días después, Chapetón terminó rematando el asunto indicando que la nueva Alcaldesa no logrará romper su récord en construcción de obras. “No creo que hagan lo que nosotros hemos hecho con pocos recursos” dijo al abandonar la Alcaldía y ahora las dos avanzan a estrados judiciales

“Lo que vamos hacer es lo que dice la ley y lo estamos haciendo, las auditorias y los procesos correspondientes a la gente que jugó con la salud en El Alto”

Eva Copa Actual alcaldesa

“No quisiéramos pensar que esto tiene que ver con una persecución política porque sabemos la característica que tiene la actual administración de la alcaldía”.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...