Pasar al contenido principal
Redacción central

Reaparece exfuncionario de La Sole para hablar de inseguridad

El exsecretario municipal de Soledad Chapetón, Dorian Ulloa presenta su digestivo de inseguridad titulado “Percepción de Iluminación Urbana y el Miedo al Delito”, donde identifica que una de las principales causas de la inseguridad, la falta de iluminación pública.

“Con el objetivo de mejorar la calidad, el consultorio de investigadores, profesionales sociales, se ha presentado de manera coordinada con la carrera de Psicología se ha presentado el diagnóstico de ́ Percepción de la Iluminación Urbana y el Miedo al Delito`”, informó Darian Ulloa que en su momento fue secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía.

Según el documento presentado la falta de iluminación de determinados lugares, el temor que genera en las familias, lo van pasando a sus integrantes al momento de hacer una salida del hogar, factores que predisponen la comisión de un delito.

“A las conclusiones que nos ha llevado este estudio es que; primero, la inseguridad se siente muy cómoda en los espacios que no tienen iluminación, por lo tanto hay que trabajar en esto; segundo, se requiere generar mayor responsabilidad ciudadana, es un tema clave, no solo es responsabilidad del municipio, de la Policía el tema de la seguridad, la seguridad es responsabilidad de todos nosotros”, aseguró Ulloa.

LO NEGATIVO

En el marco de una labor y lucha conjunta, la exautoridad sugirió  a las tres instancias de Gobierno trabajar para generar mensajes positivos, “generar mensajes que nos predisponen de manera negativa hacia el delito sino que sean mensajes positivos mensajes que nos predispongan a que no pasará nada malo”, añade.

 

A tiempo de destacar la labor de la Policía Nacional para el esclarecimiento de los últimos delitos, que consternaron a nivel nacional, Ulloa manifestó la importancia de trabajar en actividades de prevención,  para evitar que ocurran más hechos de violencia.

“Si bien es rápido y pronto el accionar de parte de la policía, por ejemplo en la presión en la identificación de las personas culpables de determinado delito, pero también ahí hay un otro elemento, se debe tomar en cuenta que es la corresponsabilidad ciudadana, requerimos también que se tome medidas de para evitar este tipo de situaciones”, aseguró.

PREVENCIÓN

Entre los principales elementos para evitar hechos de violencia y delitos, la exautoridad remarcó la comunicación en el entorno familiar, saber dónde se encuentran los hijos y en qué tipo de actividades y en el caso de salir del hogar generar un mensaje positivo y no predisponerlo al delito.

Por su parte, una de las profesionales que participó en la elaboración del diagnóstico afirmó que la comunicación no se basa en cuestionar a los hijos al lugar donde está yendo, ¿por qué y para qué?, sino que el hijo de forma voluntaria, por la buena relación que existe con el padre le informe dónde estará para que el padre o la madre le desee bienestar.

“Muchas vece como hijos y padres no sabemos capitalizar la comunicación, por eso pedimos a la población generar el hábito de corresponsabilidad, no solo echando la culpa a las autoridades municipales o la policía, es por esto estamos generando la campaña `Amar es Educar`, donde profesionales en psicología socializar información para cuidarse a uno mismo”, expresó.

“La inseguridad se siente muy cómoda en los espacios que no tienen iluminación, por lo tanto hay que trabajar en esto”,

Dorian Ulloa Exsecretario de La Sole

Los datos

En la ciudad de El Alto, vuelven a registrarse hechos delictivos protagonizados por cogoteros y atracadores.También se están registrando hecho de violación, asesinatos y descuartizamientos que la prensa informó en los últimos días.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...