Pasar al contenido principal
Redacción central

Patty afirma que Añez no merece un “juicio de responsabilidades”

La exasambleísta del Movimiento A Socialismo (MAS), Lidia Patty acusa al ministro de justicia Iván Lima de estar “saboteando” el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez ya que en su criterio buscar un “juicio de responsabilidades” contra la exmandataria como pide el ministro no corresponde.

“Veo que el Ministerio de Justicia nos está queriendo sabotear a nosotros y al proceso del golpe de Estado que estoy llevando por terrorismo y conspiración, ellos quieren sabotear con su juicio de responsabilidad”, denunció en conferencia de prensa en plaza Murillo.

Patty, rechazó la posibilidad de un juicio de responsabilidades contra la examandataria, porque  sería reconocer que su Gobierno de Añez fue constitucional y sugirió que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacerse asesorar mejor en temas legales.

“No compete un juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez, porque ella no fue electa con voto popular. A los que son elegidos con voto popular, se eligen de forma constitucional, a esos si les puede hacer un juicio de responsabilidades, eso también veo”, afirmó.

Así declaró la exdiputada del MAS luego que un grupo de asambleístas del MAS en el Legislativo, propuso iniciar un nuevo proceso contra Añez, por las más de 37 muertes en Sacaba, Cochabamba y Senkata, El Alto, en los conflictos del 2019, algo que el Ministerio de Justicia no descartó.

“Eso también deberían de asesorar a los diputados, debería hacerse asesorar mejor, porque no corresponde”, pidió.

La exlegisladora contó que en su momento ella pidió un juicio de responsabilidades, pero no correspondía, es por eso que cree que los que proponen un juicio de responsabilidades no están bien informados y le sugirió que se asesoren mejor.

“Yo misma cuando era diputada, me he equivocado, yo quería hacer ese juicio de responsabilidades, han analizado pero no se puede. A sus (ex) ministros si se puede hacer juicio de responsabilidad”, explicó.

Cabe recordar que, Patty impulsó el juicio por el “golpe de Estado”, a Evo Morales y gracias a ese proceso, Jeanine Añez, sus exministros, exjefes policiales y militares, se encuentran en calidad de aprehendidos y privados de libertad.   

DE “FACTO”

La molestia de Patty surge luego que, el ministro de Justicia, Iván Lima, expuso la semana pasada en Tarija, las razones jurídicas por las que la expresidenta Añez, debe enfrentar un juicio de responsabilidades a raíz de la firma del Decreto Supremo 4078 que permitió que las fuerzas del orden disparen en contra de la población civil y se generen masacres.   

“El principal argumento es que ella ha sido una gobernante de facto, que ha estado a cargo de una organización prácticamente criminal que ha llevado adelante la muerte de bolivianos".

"Ni en la teoría del Ministerio de Justicia, ni de la Fiscalía (General del Estado), ni del Órgano Judicial, se reconoce ninguna calidad constitucional, lo que ocurre es que existe en nuestra Constitución el principio de Verdad Material”, manifestó la autoridad.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...