Pasar al contenido principal
Redacción central

Distrito 13 anuncia bloqueo si no frenan ataque de perros salvajes

Comunarios de bajo Milluni del Distrito 13 de la urbe alteña advirtieron este martes con bloqueos al relleno sanitario de Villa Ingenio en esa ciudad si la alcaldía no frena los ataques de los “perros salvajes” a sus ganados.

Uno de los dirigentes de la comunidad, Rosendo Rivas Moya pidió  a la alcaldesa Eva Copa hacer un rastrillaje de los canes. Contó que en menos de tres semanas enfrentaron tres ataques que aniquilaron ovejas, alpacas y llamas, que es el sustento para las familias de esa zona.

“Si el municipio no nos escucha vamos a cerrar el botadero”, afirmó desesperado el dirigente.

Rivas dijo que en el último ataque 25 ovejas y llamas perecieron por  el ataque de una jauría de perros salvajes que según el comunarios pululan en el lugar porque poco más allá se encuentra el relleno de Villa Ingenio.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, explicó este martes que ya realizan rastrillajes en horas de la madrugada como plan de contingencia para evitar que las jaurías de perros sigan atacando a los animales.

“Es lamentable lo que está ocurriendo, porque están dañando la economía de nuestros hermanos comunarios, ya estamos entrando en un consenso con ellos, desde la anterior semana estamos aplicando un plan de contingencia (…) Se capturó más de 17 perros, salimos desde las 02.00 de la mañana para hacer un rastreo más exacto junto con los comunarios”, dijo.

Agregó que ya se tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para indagar si los atacantes son canes u otro tipo de animal salvaje.

“Parece que no son perros, sino otro tipo de animales, como zorros o lobos que también habitan en la montaña”, remarcó Copa. Copa aclaró que no se puede hablar de un resarcimiento por los daños ocasionados, ya que no se encuentran dentro de las competencias municipales destinar recursos públicos para ese tipo de ataques, sin embargo se comprometió a aplicar acciones para evitar más ataques.

EL ATAQUE

Un tercer ataque de perros salvajes volvió a registrarse la madrugada del martes a ovejas, llamas y alpacas, en la comunidad de Alto Milluni del Distrito 13 (D-13) de la ciudad de El Alto. Pobladores piden a la Alcaldía que declare en estado de emergencia a ese sector o caso contrario, advirtieron, con cerrar el relleno de Villa Ingenio y la represa Milluni.

Los pobladores del lugar, en su mayoría productores de camélidos, impotentes ante lo ocurrido e indignados porque no se hace nada desde el Municipio alteño, denunciaron el hecho, dando a conocer que al menos 25 ovejas, llamas y alpacas perecieron tras la ataque.

“Si no se pronuncian las autoridades municipales de la ciudad de El Alto, nosotros vamos a tomar acciones porque ellos tienen conocimiento y no dicen nada, Zoonosis lo mismo”, dijo uno de los representantes de la población.

“Nosotros estamos corriendo peligro con los perros salvajes, porque a nosotros más nos van a devorar, porque son manadas (de perros) los que caminan, no es uno solo”, acotó.

RELLENO

Los comunarios denunciaron que la jauría de perros habita en el relleno sanitario de Villa Ingenio de El Alto y nuevamente exigieron la intervención de las autoridades, considerando que no es el primer año que ocurren los ataques de los canes vagabundos. Pero que tampoco se hizo nada por resolver el problema.

“El relleno sanitario tiene un olor muy feo, por el olor han llegado los perros y en los pajonales han tenido sus crías y así han empezado a abundar los perros”, indicó otro de los representantes.

EL HECHO

El hecho ocurrió  la madrugada del martes, y aunque intentaron, los comunarios no pudieron defender a su rebaño, entre ellos crías de ovejas, por lo que las familias afectadas por esta situación piden a la Alcaldía se declare en estado de emergencia al D-13, de lo contrario amenazaron con cerrar el ingreso al botadero de Villa Ingenio y la represa Milluni.

Los comunarios del D-13 dieron un plazo de 48 horas a las autoridades municipales para que se declare en emergencia a esa zona.

RESARCIMIENTO

En agosto de este año, se reportó que una jauría de perros atacó a 11 llamas, una alpaca y seis ovejas en Alto Milluni. El segundo caso en el mismo sector, ocurrió el pasado 3 de septiembre y finalmente ayer se produjo un tercer ataque.

Ayer, la subalcaldesa del D-13, Verónica Villca, constató está cruda realidad que se vive en la población de Alto Milluni y comprometió apoyo.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...