Pasar al contenido principal
Redacción central

Distrito 13 anuncia bloqueo si no frenan ataque de perros salvajes

Comunarios de bajo Milluni del Distrito 13 de la urbe alteña advirtieron este martes con bloqueos al relleno sanitario de Villa Ingenio en esa ciudad si la alcaldía no frena los ataques de los “perros salvajes” a sus ganados.

Uno de los dirigentes de la comunidad, Rosendo Rivas Moya pidió  a la alcaldesa Eva Copa hacer un rastrillaje de los canes. Contó que en menos de tres semanas enfrentaron tres ataques que aniquilaron ovejas, alpacas y llamas, que es el sustento para las familias de esa zona.

“Si el municipio no nos escucha vamos a cerrar el botadero”, afirmó desesperado el dirigente.

Rivas dijo que en el último ataque 25 ovejas y llamas perecieron por  el ataque de una jauría de perros salvajes que según el comunarios pululan en el lugar porque poco más allá se encuentra el relleno de Villa Ingenio.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, explicó este martes que ya realizan rastrillajes en horas de la madrugada como plan de contingencia para evitar que las jaurías de perros sigan atacando a los animales.

“Es lamentable lo que está ocurriendo, porque están dañando la economía de nuestros hermanos comunarios, ya estamos entrando en un consenso con ellos, desde la anterior semana estamos aplicando un plan de contingencia (…) Se capturó más de 17 perros, salimos desde las 02.00 de la mañana para hacer un rastreo más exacto junto con los comunarios”, dijo.

Agregó que ya se tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para indagar si los atacantes son canes u otro tipo de animal salvaje.

“Parece que no son perros, sino otro tipo de animales, como zorros o lobos que también habitan en la montaña”, remarcó Copa. Copa aclaró que no se puede hablar de un resarcimiento por los daños ocasionados, ya que no se encuentran dentro de las competencias municipales destinar recursos públicos para ese tipo de ataques, sin embargo se comprometió a aplicar acciones para evitar más ataques.

EL ATAQUE

Un tercer ataque de perros salvajes volvió a registrarse la madrugada del martes a ovejas, llamas y alpacas, en la comunidad de Alto Milluni del Distrito 13 (D-13) de la ciudad de El Alto. Pobladores piden a la Alcaldía que declare en estado de emergencia a ese sector o caso contrario, advirtieron, con cerrar el relleno de Villa Ingenio y la represa Milluni.

Los pobladores del lugar, en su mayoría productores de camélidos, impotentes ante lo ocurrido e indignados porque no se hace nada desde el Municipio alteño, denunciaron el hecho, dando a conocer que al menos 25 ovejas, llamas y alpacas perecieron tras la ataque.

“Si no se pronuncian las autoridades municipales de la ciudad de El Alto, nosotros vamos a tomar acciones porque ellos tienen conocimiento y no dicen nada, Zoonosis lo mismo”, dijo uno de los representantes de la población.

“Nosotros estamos corriendo peligro con los perros salvajes, porque a nosotros más nos van a devorar, porque son manadas (de perros) los que caminan, no es uno solo”, acotó.

RELLENO

Los comunarios denunciaron que la jauría de perros habita en el relleno sanitario de Villa Ingenio de El Alto y nuevamente exigieron la intervención de las autoridades, considerando que no es el primer año que ocurren los ataques de los canes vagabundos. Pero que tampoco se hizo nada por resolver el problema.

“El relleno sanitario tiene un olor muy feo, por el olor han llegado los perros y en los pajonales han tenido sus crías y así han empezado a abundar los perros”, indicó otro de los representantes.

EL HECHO

El hecho ocurrió  la madrugada del martes, y aunque intentaron, los comunarios no pudieron defender a su rebaño, entre ellos crías de ovejas, por lo que las familias afectadas por esta situación piden a la Alcaldía se declare en estado de emergencia al D-13, de lo contrario amenazaron con cerrar el ingreso al botadero de Villa Ingenio y la represa Milluni.

Los comunarios del D-13 dieron un plazo de 48 horas a las autoridades municipales para que se declare en emergencia a esa zona.

RESARCIMIENTO

En agosto de este año, se reportó que una jauría de perros atacó a 11 llamas, una alpaca y seis ovejas en Alto Milluni. El segundo caso en el mismo sector, ocurrió el pasado 3 de septiembre y finalmente ayer se produjo un tercer ataque.

Ayer, la subalcaldesa del D-13, Verónica Villca, constató está cruda realidad que se vive en la población de Alto Milluni y comprometió apoyo.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...