Pasar al contenido principal
Redacción central

Gremiales del Norte rechazan el “perdonazo municipal”

El dirigente principal de la Federación de Gremiales del sector Norte de El Alto, Felipe Quispe, sorprende a todos al rechazar el perdonazo que las autoridades municipales anunciaron para beneficiar a los trabajadores gremiales y anuncia una marcha en contra de la Alcaldía mientras otros sectores celebran la decisión de las autoridades municipales.

Quispe aclara que no formó parte de ningún acuerdo con las autoridades municipales, como indica la nota de prensa del Gobierno Municipal de El Alto donde especifica que “el  Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) acordó junto a la dirigencia del sector gremial tener una amnistía tributaria que permita a los comerciantes el pago de sus patentes municipales de gestiones anteriores sin multas ni sanciones”.

Quispe manifestó  que, si bien fue uno de los primeros en salir ante los medios de comunicación pidiendo a las autoridades una Ley de Amnistía Tributaria, el acuerdo anunciado el pasado lunes por algunos dirigentes, no es lo que ellos buscan.

“Las autoridades parece que están pensando que nosotros queremos la rebajita tributaria y no es así, ya que la norma que ellos quieren aprobar es que tienen bienes muebles e inmuebles, para pagar sus impuestos  de gestiones pasadas, en cambio lo que nosotros queremos es que la amnistía sea hasta esta gestión. Hasta la rebajita tributaria, es un engaño”, explicó el dirigente.

MOVILIZACIÓN

Quispe informó que su federación se mantiene en pie de lucha, por lo que anunció movilizaciones para el próximo 27 de septiembre, siendo el punto de concentración el puente Río Seco, desde donde recorrerán la avenida Costanera, para apostarse en predios de la Casa Municipal.

“Hasta que no haya una ley municipal, se apruebe y se la promulgue, nosotros continuamos en pie de lucha, ya no solo se trata de esta petición, tenemos otras demandas, como sector gremial que no son atendidas. Mientras no se apruebe una ley municipal tal cual nosotros hemos planteado, seguiremos movilizados”, remarcó.

DEMANDAS

Felipe Quispe aseguró que el sector aparte de la amnistía tributaria, tiene otras demandas que deben ser atendidas por las autoridades municipales, entre ellas seguridad ciudadana, la construcción de un hospital gremial, sobreposición de puestos de venta y más.

“No lo pido yo, lo pide la familia gremial (las demandas). Las multas   nos afectan a los bolsillos, y los dirigentes no dicen nada, más bien lo consolida, y pido amnistía tributaria y ellos son los primeros en salir a la palestra, lamentable cómo actúan los dirigentes y las autoridades”, remarcó el dirigente al repudiar el trabajo de otros dirigentes del sector, ya que no condicen con las verdaderas necesidades de sus afiliados.

PACTO DE UNIDAD

Quispe también aclaró que si bien, se reunió con los dirigentes Rodolfo Mancilla y Raúl Mamani, no fue para depender de sus federaciones, ni para respaldarlos, sino para formar parte de la Central Obrera Regional (COR).

“Nosotros no tenemos ningún convenio para respaldarlos, por eso nosotros seguiremos peleando de forma independiente y no estamos de acuerdo con la Ley 177. Lo que ellos buscan solo son intereses personales, uno de ellos incluso tiene a un familiar en el Concejo, entonces cómo van a querer fiscalizar al municipio”, expresó. 

ACUERDO CON LOS GREMIALES

El lunes el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) acordó junto a la dirigencia del sector gremial gestionar la aprobación de una ley de amnistía tributaria que permita a los comerciantes el pago de sus patentes municipales de gestiones anteriores sin multas ni sanciones.

El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, indicó que “es un perdonazo que les estamos dando a nuestro pueblo gremial para que pueda regularizar sus patentes, el proyecto de ley lo estamos remitiendo este miércoles al Concejo”.

OTRO SECTOR DE ACUERDO

Por su parte, Rodolfo Mancilla, ejecutivo de la Federación de Gremiales sostuvo que “la gestión ineficiente de (Soledad) Chapetón maltrató a los gremiales desde la Dirección de Ferias y Mercados”, sin atender las necesidades ni brindarles la oportunidad de regularizar sus tributos ediles.

“Agradecer este gesto, nos reunimos en varias oportunidades con la Alcaldesa para ver la amnistía tributaria y es muy lamentable lo que sucedió en la anterior gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón porque no pudimos pagar nuestras patentes”, mencionó un dirigente gremial.

EL DATO

Según el proyecto normativo no se va cobrar multas ni sanciones a las y los comerciantes que tengan patentes municipales atrasadas, “solo deben pagar el impuesto como corresponde de acuerdo al sector y al lugar”, según Balladares.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...