Pasar al contenido principal
Redacción central

Distrito 13 sugiere declaratoria de emergencia por ataque de perros

La Dirección de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y comunarios del Distrito rural 13 firmaron un acuerdo de entendimiento y sugieren declarar estado de emergencia en el sector por los constantes ataques de los “perros salvajes” al ganado (llamas y ovejas) causando daños económicos y temor a los productores.

“La Dirección Agropecuaria a la cabeza del Secretario Municipal (Bernaldo Huanca) va sugerir una declaratoria de emergencia y luego para Bajo Milluni se va a elaborar una ley donde nosotros vamos a proponer y ellos también nos van a mandar sus propuestas para poder socializar un buen acuerdo de entendimiento entre autoridades de la comunidad tanto la Dirección Agropecuaria y Secretaria Municipal Desarrollo Económico”, dijo Chairshiño Choque, director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria.

Choque explicó que el día de ayer mantuvieron reuniones por tiempo y materia con las autoridades de las comunidades rurales del Distrito 13, donde también acordaron trabajar en una ley que beneficie a los productores.

Por su parte, los comunarios exhortaron a la población a realizar un pronunciamiento sobre los ataques “crueles” de los “perros salvajes” hacia sus animales, en este mes fueron atacados tres veces dejando más de 100 ovejas y llamas muertas. Demandan la modificación de la Ley 700.

“El Distrito 13 ha sido afectado por los ataques de los perros, no es porque uno quiere que se declare estado de emergencia así nomás, ¿Cuántas familias han perdido ovejas? más de 120 en tres ocasiones en este mismo mes, ¿cuánto es la pérdida económica? Las familias viven de esto, nosotros vivimos de la agricultura nosotros proveemos a la ciudad de EL Alto papa, carne”, manifestó Fernando Calle, Secretario de Actas de la comunidad de Bajo Milluni.

ATAQUE DE PERROS

Uno de los dirigentes de la comunidad, Rosendo Rivas Moya pidió a la alcaldesa Eva Copa hacer un rastrillaje hasta capturar a los canes. Contó que en menos de tres semanas enfrentaron tres ataques que aniquilaron ovejas, alpacas y llamas, que es el sustento para las familias de esa zona.

“Si el municipio no nos escucha vamos a cerrar el botadero”, afirmó desesperado el dirigente.

Rivas dijo que en el último ataque 25 ovejas y llamas perecieron por el ataque de una jauría de perros salvajes que según el comunarios pululan en el lugar porque poco más allá se encuentra el relleno de Villa Ingenio.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, explicó este martes que ya realizan rastrillajes en horas de la madrugada como plan de contingencia para evitar que las jaurías de perros sigan atacando a los animales.

“Es lamentable lo que está ocurriendo, porque están dañando la economía de nuestros hermanos comunarios, ya estamos entrando en un consenso con ellos, desde la anterior semana estamos aplicando un plan de contingencia”, declaró.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...