Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que la Ley de Ganancias Ilícitas afectará a los aymaras

Según el abogado indígena Roberto De La Cruz, la nueva Ley de Ganancias Ilícitas afectará a los aymaras que están concentrado en la ciudad de El Alto ya que en esta urbe la mayoría de ellos trabaja “a todo pulmón” para construir su patrimonio que ahora fácilmente puede ser catalogado como “bienes de ganancias ilícitas”.

“Si tú vas a las calles, te vas a dar cuenta que hay lindos edificios llamados cholets que ahora facialmente pueden ser catalogados como bienes de ganancias ilícitas. Por eso alertó a mis paisanos aymaras que ahora sus casas están en peligro”, declaró el entrevistado al pedir a las autoridades de la Alambrea Legislativa Plurinacional explicar bien lo que quieren hacer antes de que el pueblo aymara los derrote en las calles.

Según el abogado aymara el proyecto de ley que están queriendo aprobar los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) a fuerza de su aplanadora es ambigua, no es precisa y eso ocasionará interpretaciones erróneas y eso a la larga se va convertir en enemigo número 1 de los aymaras

LA CAUSA

Según el proyecto de ley, a sola denuncia de un envidioso una casa construida con esfuerzo y sacrificio puede ser tipificada como un bien construido con ganancias ilícitas, entonces esa casa podrá ser incautada por el Gobierno y el pobre alteño que trabajo toda su vida para construir su casita quedará largado y mendigando en la calle.

“Para explicar un poquito más, ese proyecto de ley dice que a sola información o un simple indicio comenzarán a investigar al dueño de una hermosa casa para saber con qué dinero construyó esa casa. Entonces ese dueño para salvar su patrimonio tiene que demostrar con facturas lo que ha ganado en toda su vida pero como nadie la costumbre guardar las facturas ese aymara terminará perdiendo su casa”, detalló el jurista.

Para realizar estas declaraciones e interpretaciones a la ley, el jurista dijo haber revisado el proyecto de ley y descubrió que la mayoría de sus artículos está sembrado por agentes de inteligencia e informantes que el Gobierno desplegará en todo el país para calcar los pasos a los aymaras prósperos bajo sospecha de que el dinero que se están ahorrando es fruto de ganancias ilícitas.

“Los de inteligencia y sus informantes del Gobierno, lo más seguro es que se tomarán contacto con los envidiosos o los chismosos. Ahí comenzará todo hasta la incautación de la hermosa casa porque los chismosos por envidia darán una información falsa que va dar pie a eso”, detalló De La Cruz.

De La Cruz recordó que el año 2003 el exalcalde José Luis Paredes a título de Maya y Paya intentó calcar los pasos a los alteños para enterarse que tipo de casa tienen y cuántas casas tienen los alteños y le fue mal porque después la gente salió a defender su defendieron su patrimonio que le cuesta el esfuerzo de toda su vida.

“Pepelucho paredes quería hacer lo mismo que el presidente Luis Arce, enterarse cuantas casas tienen los alteños y le fue más. Como recuerdo debó decirles que ahí comenzó la guerra del gas y cuidado que ahora comience otra guerra”, alertó el De La Cruz que el año 2003 estaba de dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

OPOSITOR

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos arremetieron contra el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas porque es un peligro para el pueblo.

"La Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas vulnera principios constitucionales y derechos fundamentales. Es otra arremetida del gobierno masista para imponer un Estado policial, usando a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), el Ministerio de Justicia y la Procuraduría como aparatos de represión y persecución", escribió el líder de CC, Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter.

Alteños quieren ser k’amiris

La mayoría de los alteños que son aymaras “se sacan la mugre” porque todos tienen el objetivo de ser k’amiris. “Y lo que el Gobierno quiere hacer es atentar contra la filosofía de un aymara que inspirado en progresar trabajando.

Tres objetivos de vida

Según Roberto De La Cruz, los alteños que mayoritariamente son de descendencia aymara trabajan por tres cosas en toda su vida. Primero por su familia, luego para tener una buena casita y después para comprarse un autito.

Trabajan 24 horas

Los alteños para lograr esas tres cosas trabajan 24 horas no interesa si están cansados porque todos quieren ser k’amiris (prospero), pero lo que no van a poder es demostrar su patrimonio con facturas porque la mayoría de los alteños trabajan en la calle y al destajo sin papeleta de palo ni facturas.

“Sugiero a los dirigentes de la COR y la Fejuve convocar de emergencia a reuniones y antes de que sea demasiado tarde”. Roberto de la Cruz Abogado indígena

“La Fejuve se esta declarando en emergencia y hay que salir a la calle a defender nuestras casas lo vamos a hacer” Fernando Rivero Dirigente de la Fejuve

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...