Pasar al contenido principal
Redacción central

SEDES aprueba plan de contingencia contra el virus

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz dio a conocer ayer que cuenta con un plan para atender la cuarta y quinta ola de contagios del coronavirus, para lo que se tiene un presupuesto de 5 millones de bolivianos. Advirtió que el departamento está a puertas de ingresar a la cuarta ola, porque registra cada día un incremento de casos.

El director del SEDES, Mayber Aparicio, indicó que el 12 de este mes se aprobó un plan para atender la emergencia sanitaria que se torna preocupante, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad.

“El comunicado que tenemos que dar hoy (jueves), es que estamos a las puertas de la cuarta ola del covid-19. El 12 de noviembre de esta gestión fue aprobado nuestro plan para atender a la cuarta y quinta ola, y probablemente la siguiente semana salga la declaración oficial de alerta sanitaria”, declaró el galeno a la prensa.

DATOS

De acuerdo con los datos del SEDES, en La Paz hay 196.999 casos confirmados, de los cuales 52.526 son varones y 54.473 mujeres. Mientras las personas fallecidas por coronavirus son 2.760.

“El incremento de contagios es en una tasa y en un ritmo de un 4% a 6%, es suficiente para considerar que deberíamos ingresar como tal a una probable emergencia sanitaria”, alertó Aparicio.

El presupuesto que tiene la institución para combatir la cuarta y quinta ola del covid es de 5 millones de bolivianos. Indicó que se contratará con mayor personal para intensificar el proceso de vacunación en las zonas donde hay un registro de pocas personas inmunizadas.

Añadió que se incrementarán los puntos de diagnóstico en la urbe paceña. “Al Gobierno Central le hemos pedido que nos apoye con pruebas antigénicas, en un número de 100.000”, dijo el Director del SEDES.

ALERTA ROJA

En el país y ante el incremento de contagios a causa del covid-19 durante los últimos días, el departamento de Santa Cruz fue declarado en “alerta roja sanitaria”, informó el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco.

“La determinación no solo se debe a los casos sino también por el incremento de camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva que actualmente se encuentran en poco más del 50% y en el caso de terapia intermedia en un 45%”, indica un comunicado de prensa.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...