Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía paraliza construcción ilegal por desplome de un muro

El subalcalde del Distrito Municipal 1, Elvin Linares, informó este martes que a raíz de una construcción ilegal se lamentó la caída del muro de una vivienda en la zona de Ciudad Satélite, por lo que se realizó la paralización de la obra, además de notificar al propietario para que haga conocer la legalidad de la construcción.

“Por causa de una construcción ilegal, sin autorización, que hizo una zanja en la ladera del vecino se ocasionó un deslizamiento del muro perimetral y también la caída del techo de la sala, el comedor y la cocina, es un problema grande que se tuvo, una afectación enorme al vecino que más bien en conciliación mutua se va resarcir todos los daños”.

Tras la intervención de la comuna se procedió al precintando de la obra y se llegó a un acuerdo entre vecinos, “el infractor no solamente va reponer todo lo que es la construcción colindante, también tiene que apersonarse al municipio alteño para demostrar su derecho propietario y los planos de construcción pertinentes”, acotó la autoridad edil.

Linares recomendó a la población a no realizar la apertura de zanjas ni construcciones nuevas durante la época de lluvias, ya que existen varias “venas de agua” que forman parte de la topografía alteña que se acrecientan durante la época de lluvias y provoca este tipo de desastres.

En la oportunidad, el subalcalde del Distrito Municipal 1 indicó que gracias a las previsiones que se tomaron desde hace un par de meses atrás, no se tuvo que lamentar desastres de consideración a raíz de las intensas lluvias de los últimos días, por el contrario, se tuvo una buena respuesta de los drenajes.

Precisó que se continuará con los trabajos en diferentes lugares de ese distrito con el objetivo de evitar desastres naturales, sobre todo en la ladera colindante con el municipio de La Paz.

PREVENCIÓN

Entre tanto, las autoridades de la Subalcaldía del Distrito Municipal (SDM) 1 junto con los lavadores de autos de la avenida Tiahuanaco realizaron la limpieza de sumideros de esa vía, lo que evitará que exista sifonamientos durante la época de lluvias, informó el subalcalde Elvin Linares.

“La Subalcaldía del Distrito Municipal 1 junto a la Dirección de Riesgos, pero también junto a los hermanos lavadores de autos de la avenida Tiahuanaco, que son de la Asociación Universal estamos haciendo la limpieza de los sumideros, el tiempo no nos acompaña, pero igual tenemos que trabajar para prevenir, para que no existan inundaciones y taponamientos”, declaró la autoridad.

A pesar de la persistente lluvia, el personal recorrió la avenida desde la intersección con la avenida 6 de Marzo – frente a la Estación del Teleférico Morado – hasta la esquina de la avenida Satélite, recibiendo el apoyo de los lavadores de autos y los vecinos de la zona 12 de Octubre y el Barrio Minero.

Linares precisó que similar tarea se replica en los otros 13 distritos, ya que existe la instrucción de la máxima autoridad edil de realizar los trabajos necesarios para prevenir desastres naturales a causa de las lluvias, como se suscitó en la ciudad de La Paz.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...