Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía paraliza construcción ilegal por desplome de un muro

El subalcalde del Distrito Municipal 1, Elvin Linares, informó este martes que a raíz de una construcción ilegal se lamentó la caída del muro de una vivienda en la zona de Ciudad Satélite, por lo que se realizó la paralización de la obra, además de notificar al propietario para que haga conocer la legalidad de la construcción.

“Por causa de una construcción ilegal, sin autorización, que hizo una zanja en la ladera del vecino se ocasionó un deslizamiento del muro perimetral y también la caída del techo de la sala, el comedor y la cocina, es un problema grande que se tuvo, una afectación enorme al vecino que más bien en conciliación mutua se va resarcir todos los daños”.

Tras la intervención de la comuna se procedió al precintando de la obra y se llegó a un acuerdo entre vecinos, “el infractor no solamente va reponer todo lo que es la construcción colindante, también tiene que apersonarse al municipio alteño para demostrar su derecho propietario y los planos de construcción pertinentes”, acotó la autoridad edil.

Linares recomendó a la población a no realizar la apertura de zanjas ni construcciones nuevas durante la época de lluvias, ya que existen varias “venas de agua” que forman parte de la topografía alteña que se acrecientan durante la época de lluvias y provoca este tipo de desastres.

En la oportunidad, el subalcalde del Distrito Municipal 1 indicó que gracias a las previsiones que se tomaron desde hace un par de meses atrás, no se tuvo que lamentar desastres de consideración a raíz de las intensas lluvias de los últimos días, por el contrario, se tuvo una buena respuesta de los drenajes.

Precisó que se continuará con los trabajos en diferentes lugares de ese distrito con el objetivo de evitar desastres naturales, sobre todo en la ladera colindante con el municipio de La Paz.

PREVENCIÓN

Entre tanto, las autoridades de la Subalcaldía del Distrito Municipal (SDM) 1 junto con los lavadores de autos de la avenida Tiahuanaco realizaron la limpieza de sumideros de esa vía, lo que evitará que exista sifonamientos durante la época de lluvias, informó el subalcalde Elvin Linares.

“La Subalcaldía del Distrito Municipal 1 junto a la Dirección de Riesgos, pero también junto a los hermanos lavadores de autos de la avenida Tiahuanaco, que son de la Asociación Universal estamos haciendo la limpieza de los sumideros, el tiempo no nos acompaña, pero igual tenemos que trabajar para prevenir, para que no existan inundaciones y taponamientos”, declaró la autoridad.

A pesar de la persistente lluvia, el personal recorrió la avenida desde la intersección con la avenida 6 de Marzo – frente a la Estación del Teleférico Morado – hasta la esquina de la avenida Satélite, recibiendo el apoyo de los lavadores de autos y los vecinos de la zona 12 de Octubre y el Barrio Minero.

Linares precisó que similar tarea se replica en los otros 13 distritos, ya que existe la instrucción de la máxima autoridad edil de realizar los trabajos necesarios para prevenir desastres naturales a causa de las lluvias, como se suscitó en la ciudad de La Paz.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...