Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía paraliza construcción ilegal por desplome de un muro

El subalcalde del Distrito Municipal 1, Elvin Linares, informó este martes que a raíz de una construcción ilegal se lamentó la caída del muro de una vivienda en la zona de Ciudad Satélite, por lo que se realizó la paralización de la obra, además de notificar al propietario para que haga conocer la legalidad de la construcción.

“Por causa de una construcción ilegal, sin autorización, que hizo una zanja en la ladera del vecino se ocasionó un deslizamiento del muro perimetral y también la caída del techo de la sala, el comedor y la cocina, es un problema grande que se tuvo, una afectación enorme al vecino que más bien en conciliación mutua se va resarcir todos los daños”.

Tras la intervención de la comuna se procedió al precintando de la obra y se llegó a un acuerdo entre vecinos, “el infractor no solamente va reponer todo lo que es la construcción colindante, también tiene que apersonarse al municipio alteño para demostrar su derecho propietario y los planos de construcción pertinentes”, acotó la autoridad edil.

Linares recomendó a la población a no realizar la apertura de zanjas ni construcciones nuevas durante la época de lluvias, ya que existen varias “venas de agua” que forman parte de la topografía alteña que se acrecientan durante la época de lluvias y provoca este tipo de desastres.

En la oportunidad, el subalcalde del Distrito Municipal 1 indicó que gracias a las previsiones que se tomaron desde hace un par de meses atrás, no se tuvo que lamentar desastres de consideración a raíz de las intensas lluvias de los últimos días, por el contrario, se tuvo una buena respuesta de los drenajes.

Precisó que se continuará con los trabajos en diferentes lugares de ese distrito con el objetivo de evitar desastres naturales, sobre todo en la ladera colindante con el municipio de La Paz.

PREVENCIÓN

Entre tanto, las autoridades de la Subalcaldía del Distrito Municipal (SDM) 1 junto con los lavadores de autos de la avenida Tiahuanaco realizaron la limpieza de sumideros de esa vía, lo que evitará que exista sifonamientos durante la época de lluvias, informó el subalcalde Elvin Linares.

“La Subalcaldía del Distrito Municipal 1 junto a la Dirección de Riesgos, pero también junto a los hermanos lavadores de autos de la avenida Tiahuanaco, que son de la Asociación Universal estamos haciendo la limpieza de los sumideros, el tiempo no nos acompaña, pero igual tenemos que trabajar para prevenir, para que no existan inundaciones y taponamientos”, declaró la autoridad.

A pesar de la persistente lluvia, el personal recorrió la avenida desde la intersección con la avenida 6 de Marzo – frente a la Estación del Teleférico Morado – hasta la esquina de la avenida Satélite, recibiendo el apoyo de los lavadores de autos y los vecinos de la zona 12 de Octubre y el Barrio Minero.

Linares precisó que similar tarea se replica en los otros 13 distritos, ya que existe la instrucción de la máxima autoridad edil de realizar los trabajos necesarios para prevenir desastres naturales a causa de las lluvias, como se suscitó en la ciudad de La Paz.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...