Pasar al contenido principal
Redacción central

De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”

El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista.

“La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una nueva norma que vulnera las autonomías, ese conjunto de normas va ser de que nuevamente se aglutine una nueva batalla que podría ser la madre de las batallas, ya que el Gobierno está muy débil”, afirmó De La Cruz.

Según el entrevistado, los movimientos sociales están tomando valor, debido a que las demandas y normas no son socializadas adecuadamente y se convierten en una bola de nieve que crece y podría ser un dolor de cabeza para las autoridades del Gobierno.

Considera que las acciones de las autoridades nacionales, organizaciones sociales afines y otros, demuestran que las heridas tienden a abrirse en lugar de cicatrizar, a razón de la “doble derrota” que sufrió el Gobierno al retroceder en la implementación de dos normas.

“Debido a su fracaso, el Gobierno ha optado por una salida decorosa, acudir a sus movimientos sociales, con sus concentraciones, para decir aún tengo apoyo, pese a la derrota y soy capaz de aprobar cualquier norma a futuro”, expresó.

MANO GOLPISTA

Al respecto, el exvocero del MAS, en El Alto, Abel Mamani manifestó que lo único claro tras las movilizaciones impulsados por la oposición es el afán conspirativo y desestabilizador de parte de las autoridades y movimientos que no comulgan con el Gobierno masista.

“Lamentablemente surgen nomás estos afanes de generar conflictos y de provocar que se estanque la economía, la reactivación de nuestra economía. Está claro que, lo que ha ocurrido hace un par de semanas tiene afanes político partidarios, no por nada en estos días, Fernando Camacho ha lanzado una nueva idea para seguramente continuar con estos afanes”, manifestó.

Sin embargo, Mamani admitió errores por parte del Ejecutivo como del Legislativo nacional al intentar aprobar y ejecutar sin la debida socialización con diferentes sectores sociales y población en general.

“Estuvimos flacos en algunos temas. Si bien la oposición ha establecido una agenda con respecto a las anteriores leyes desestimadas, lamentablemente ha sido porque no fueron socializadas de forma oportuna, no se buscó las reuniones pertinentes con los sectores correspondientes”, argumentó.

El político espera que, a partir de la marcha de Caracollo, las autoridades de las tres instancias de gobierno, prioricen la demanda económica en lugar de la agenda política. “Hemos pasado una gestión muy dura durante el Gobierno transitorio, cuando nuestra economía se está empezando a reactivar por iniciativa del Gobierno nacional, ojalá se acompañara desde las diferentes instancias gubernamentales, tanto nacional, departamental como municipal”, finalizó.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...