Pasar al contenido principal
Redacción central

De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”

El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista.

“La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una nueva norma que vulnera las autonomías, ese conjunto de normas va ser de que nuevamente se aglutine una nueva batalla que podría ser la madre de las batallas, ya que el Gobierno está muy débil”, afirmó De La Cruz.

Según el entrevistado, los movimientos sociales están tomando valor, debido a que las demandas y normas no son socializadas adecuadamente y se convierten en una bola de nieve que crece y podría ser un dolor de cabeza para las autoridades del Gobierno.

Considera que las acciones de las autoridades nacionales, organizaciones sociales afines y otros, demuestran que las heridas tienden a abrirse en lugar de cicatrizar, a razón de la “doble derrota” que sufrió el Gobierno al retroceder en la implementación de dos normas.

“Debido a su fracaso, el Gobierno ha optado por una salida decorosa, acudir a sus movimientos sociales, con sus concentraciones, para decir aún tengo apoyo, pese a la derrota y soy capaz de aprobar cualquier norma a futuro”, expresó.

MANO GOLPISTA

Al respecto, el exvocero del MAS, en El Alto, Abel Mamani manifestó que lo único claro tras las movilizaciones impulsados por la oposición es el afán conspirativo y desestabilizador de parte de las autoridades y movimientos que no comulgan con el Gobierno masista.

“Lamentablemente surgen nomás estos afanes de generar conflictos y de provocar que se estanque la economía, la reactivación de nuestra economía. Está claro que, lo que ha ocurrido hace un par de semanas tiene afanes político partidarios, no por nada en estos días, Fernando Camacho ha lanzado una nueva idea para seguramente continuar con estos afanes”, manifestó.

Sin embargo, Mamani admitió errores por parte del Ejecutivo como del Legislativo nacional al intentar aprobar y ejecutar sin la debida socialización con diferentes sectores sociales y población en general.

“Estuvimos flacos en algunos temas. Si bien la oposición ha establecido una agenda con respecto a las anteriores leyes desestimadas, lamentablemente ha sido porque no fueron socializadas de forma oportuna, no se buscó las reuniones pertinentes con los sectores correspondientes”, argumentó.

El político espera que, a partir de la marcha de Caracollo, las autoridades de las tres instancias de gobierno, prioricen la demanda económica en lugar de la agenda política. “Hemos pasado una gestión muy dura durante el Gobierno transitorio, cuando nuestra economía se está empezando a reactivar por iniciativa del Gobierno nacional, ojalá se acompañara desde las diferentes instancias gubernamentales, tanto nacional, departamental como municipal”, finalizó.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...