Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa moviliza todo para acelerar el pago del Bono

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga decide mover todo lo que está a su alcance para acelerar el pago del Bono Renueva. Entre las decisiones que tomó, está el reforzar el personal asignado al tema para apresurar el registro de los estudiantes y padres de familia, después anuncia movilizar los buses de la Alcaldía para trasladar a los beneficiados a los bancos donde no haya filas.

Después de dos días de problemas, la Alcaldesa se presentó ayer en conferencia de prensa flanqueado por algunos de sus concejales y los dirigentes de los padres de familia para pedir paciencia y que el dinero para pagar el bono esta garantizado.

Dentro ese marco, la alcaldesa Copa informó que se entregarán certificaciones en subalcaldías para permitir el cobro y se movilizarán buses para trasladar a las personas a agencias bancarias. Asimismo, indicó que hay funcionarios dados de baja y otros con llamada de atención por este conflicto.

Lamentablemente hemos tenido un desfase en el tema de las listas que se han transferido al Banco Unión, éstas se van a subsanar con una certificación que estamos entregando en todas las subalcaldías. Así que decirles a todos los padres de familia que me están viendo, que ustedes pueden acercarse a su subalcaldía y recibir está certificación”, explicó Copa.

Señaló que con la certificación, que se entrega de forma gratuita, más una fotocopia del carnet de tutor o padre, más el carnet original, los ciudadanos pueden acercarse a cualquier agencia del Banco Unión y hacer el cobro respectivo de los 300 bolivianos.

 

PRESUPUESTO

Copa también desmintió la versión que –según afirmó- fue difundida por “alguna concejal desubicada” de que no habría recursos para el pago. Aseguró que están garantizados los 86 millones de bolivianos para el bono estudiantil.

Señaló que se ha dispuesto 400 personas para entregar las certificaciones. Mencionó que es imposible que estos documentos tengan errores y que valen con firma del subalcalde o secretario.

Recalcó que el certificado es gratuito e informó que se han detectado a tres fotocopiadores que pretendían cobrar a 10 bolivianos.

 

Respecto a los buses municipales, la Alcaldesa señaló que se están movilizando cinco unidades, con el objetivo de trasladar a personas de lugares con bastante aglomeración hacia sucursales donde haya menos afluencia de gente.

 

PREOCUPACIÓN

La Alcaldesa se presentó luciendo una chompa ploma y buso deportivo, mientras hablaba se notaba en su semblante que está preocupada porque ya han pasado tres días en que las autoridades no pueden resolver los problemas con los que están tropezando los padres de familia.

En tal sentido informó que los funcionarios responsables del desfase fueron dados de baja y dos están con llamada de atención y van a pasar a proceso sumariante.

Recalcó que el bono se puede cobrar en un plazo de 90 días. Desmintió las versiones de que sólo tenía una vigencia de tres días.

La autoridad edil indicó también que 25 unidades educativas no están aún en sistema, debido a que el funcionario encargado de las listas hizo una transición errónea. Anunció que esto se subsanará el 15 de diciembre.

PADRES DE FAMILIA

Por su parte, Jhenny Arce, presidenta de la Federación de Padres y Madres de Familia (Fedepaf) recomendó a los padres no realizar filas innecesariamente ya que los recursos están garantizados y se optó por una certificación para subsanar los errores en los nombres de los beneficiarios.

Pedirles a los padres que no entren en desesperación o preocupación, no se dejen llevar por malos comentarios que están realizando desde el Concejo municipal nosotros como representantes constatamos que los recursos y el presupuesto existen, va llegar a los tres niveles, solo tengamos un poco de paciencia”.

Refuerzo externo

Los concejales de la bancada Renueva, resolvieron ayer reforzar las subalcaldías con funcionarios del concejo para acelerar el registro de estudiantes y padres de familia.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...