Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa moviliza todo para acelerar el pago del Bono

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga decide mover todo lo que está a su alcance para acelerar el pago del Bono Renueva. Entre las decisiones que tomó, está el reforzar el personal asignado al tema para apresurar el registro de los estudiantes y padres de familia, después anuncia movilizar los buses de la Alcaldía para trasladar a los beneficiados a los bancos donde no haya filas.

Después de dos días de problemas, la Alcaldesa se presentó ayer en conferencia de prensa flanqueado por algunos de sus concejales y los dirigentes de los padres de familia para pedir paciencia y que el dinero para pagar el bono esta garantizado.

Dentro ese marco, la alcaldesa Copa informó que se entregarán certificaciones en subalcaldías para permitir el cobro y se movilizarán buses para trasladar a las personas a agencias bancarias. Asimismo, indicó que hay funcionarios dados de baja y otros con llamada de atención por este conflicto.

Lamentablemente hemos tenido un desfase en el tema de las listas que se han transferido al Banco Unión, éstas se van a subsanar con una certificación que estamos entregando en todas las subalcaldías. Así que decirles a todos los padres de familia que me están viendo, que ustedes pueden acercarse a su subalcaldía y recibir está certificación”, explicó Copa.

Señaló que con la certificación, que se entrega de forma gratuita, más una fotocopia del carnet de tutor o padre, más el carnet original, los ciudadanos pueden acercarse a cualquier agencia del Banco Unión y hacer el cobro respectivo de los 300 bolivianos.

 

PRESUPUESTO

Copa también desmintió la versión que –según afirmó- fue difundida por “alguna concejal desubicada” de que no habría recursos para el pago. Aseguró que están garantizados los 86 millones de bolivianos para el bono estudiantil.

Señaló que se ha dispuesto 400 personas para entregar las certificaciones. Mencionó que es imposible que estos documentos tengan errores y que valen con firma del subalcalde o secretario.

Recalcó que el certificado es gratuito e informó que se han detectado a tres fotocopiadores que pretendían cobrar a 10 bolivianos.

 

Respecto a los buses municipales, la Alcaldesa señaló que se están movilizando cinco unidades, con el objetivo de trasladar a personas de lugares con bastante aglomeración hacia sucursales donde haya menos afluencia de gente.

 

PREOCUPACIÓN

La Alcaldesa se presentó luciendo una chompa ploma y buso deportivo, mientras hablaba se notaba en su semblante que está preocupada porque ya han pasado tres días en que las autoridades no pueden resolver los problemas con los que están tropezando los padres de familia.

En tal sentido informó que los funcionarios responsables del desfase fueron dados de baja y dos están con llamada de atención y van a pasar a proceso sumariante.

Recalcó que el bono se puede cobrar en un plazo de 90 días. Desmintió las versiones de que sólo tenía una vigencia de tres días.

La autoridad edil indicó también que 25 unidades educativas no están aún en sistema, debido a que el funcionario encargado de las listas hizo una transición errónea. Anunció que esto se subsanará el 15 de diciembre.

PADRES DE FAMILIA

Por su parte, Jhenny Arce, presidenta de la Federación de Padres y Madres de Familia (Fedepaf) recomendó a los padres no realizar filas innecesariamente ya que los recursos están garantizados y se optó por una certificación para subsanar los errores en los nombres de los beneficiarios.

Pedirles a los padres que no entren en desesperación o preocupación, no se dejen llevar por malos comentarios que están realizando desde el Concejo municipal nosotros como representantes constatamos que los recursos y el presupuesto existen, va llegar a los tres niveles, solo tengamos un poco de paciencia”.

Refuerzo externo

Los concejales de la bancada Renueva, resolvieron ayer reforzar las subalcaldías con funcionarios del concejo para acelerar el registro de estudiantes y padres de familia.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...