Pasar al contenido principal
Redacción central

Víctimas de Senkata exigen cumplimiento de su agenda

Las víctimas y familiares de los conflictos del 2019 de Senkata exigen a las autoridades gubernamentales, el cumplimiento de su agenda de más de 20 puntos y no descartan declararse en huelga de hambre.

"Las víctimas de Senkata han decidido dejar en cuarto intermedio la huelga de hambre hasta que el Gobierno atienda sus demandas", informó el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), de la ciudad de El Alto, David  Inca.

Afirmó que el Gobierno debe entregar la primera propuesta de fideicomiso en favor de las víctimas de los conflictos electorales del 2009, tanto de Sacaba como de Senkata en el marco del plan de resarcimiento que plantea el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Inicialmente se debe entregar a las víctimas una propuesta que responda a los primeros cinco puntos de la lista de sugerencias del informe de la GIEI.

"Hemos presentado a la señora María Helena Prada la solicitud donde se le pide cumplir con las recomendaciones 1, 2, 3, 4 y 5 del informe y es el primer punto de debate que debe cumplirse", aseguró.

Es la segunda vez que, las víctimas de Senkata postergan sus medidas de presión, porque el pasado lunes, ante las amenazas de la medida de presión extrema, las autoridades del Gobierno se reunieron con ellos para revisar 13 de los 20 puntos de la agenda.

De acuerdo con las declaraciones del activista en Derechos Humanos las propuestas deben ser presentadas hasta el próximo 20 de diciembre, de lo contrario las víctimas de Senkata podrían iniciar medidas de presión extrema.

INFORME DEL GIEI

De acuerdo con el informe del organismo a través de un acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante el gobierno de Luis Arce, señala que las "fuerzas de seguridad reaccionaron con uso desproporcionado de violencia", durante las protestas del 2019.

La lista de demandas de las víctimas de Senkata contempla becas de estudio, créditos bancarios con bajo interés, resarcimiento por daños y perjuicios, otorgación de trabajo en empresas públicas, entre otros.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...