Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno y los gobernadores reforzarán lucha contra el virus

Tras cuatro horas de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que no se reunía hace tres años, gobernadores, representantes de municipios y autoridades de gobierno que participaron en el evento acordaron fortalecer las estrategias para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y realizar una Cumbre de Salud para mejorar el sistema sanitario del territorio nacional.

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocen la necesidad de trabajar de manera conjunta para construir y reactivar la economía así como fortalecer las acciones estratégicas de mitigación de los efectos del Covid-19 para cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo, para atender este desafío se comprometen a agotar todos los mecanismos de trabajo institucional en los distintos niveles de Gobierno como eje de prioridad nacional”, establece uno de los puntos de la resolución y que fue leído por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz a la conclusión del encuentro.

PRESIDENTE

Tras reunión con autoridades subnacionales en el Consejo Nacional de Autonomía (CNA), el presidente en ejercicio David Choquehuanca resaltó que “no hay monopolios de la verdad” y que los gobernantes mostraron que son capaces de ponerse de acuerdo para un trabajo conjunto.

“Hemos mostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta, para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos”, dijo Choquehuanca.

El CNA está compuesto por el Gobierno central, gobernadores y representantes de municipios, autonomías indígenas y la autonomía regional del Chaco. Sin embargo, este martes no estuvieron en la reunión el presidente Luis Arce ni el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Entre sus relaciones, el CNA determinó seguir con el trabajo articulado frente a la pandemia, la optimización de un diagnóstico oportuno masivo y gratuito del covid-19, tomar las medidas orientadas para la vacunación  la preservación del esquema completo de vacunación, y trabajar de manera conjunta para construir y reactivar la economía.

La Ley

Asimismo, el Consejo reconoció que la ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas. El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, resaltó que esta reunión ha sido muy fructífera, puesto que cada uno de los gobernadores y de las organizaciones territoriales autónomas ha podido manifestar sus necesidades.

Dijo que es el momento de que Bolivia deje la rencilla, la pelea política, entre oposición y oficialismo. A su turno, el vicepresidente Choquehuanca agradeció la participación de todas las autoridades presentes y que hayan dado a este mecanismo de coordinación un sentido político positivo.

“Escuchar al otro en su diferencia es una virtud, así como el entender que pueden existir diferentes alternativas o soluciones a los problemas, porque no hay monopolios de la verdad”, sostuvo.

Manifestó que es intención del gobierno del Estado Plurinacional realizar periódicamente las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías, y continuar impulsando temas prioritarios que den soluciones a los problemas concretos del pueblo boliviano a través del esfuerzo coordinado del gobierno plurinacional y de las entidades territoriales autónomas.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...