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Redacción central

Maestros denuncian que fueron obligados a aprobar estudiantes

El dirigente del Magisterio urbano de El Alto, Felipe Loza, denuncia que en las últimas horas el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, emitió un instructivo con el que les ordenan reducir la cantidad de estudiantes reprobados en la gestión 2021.

"Durante el primer y segundo trimestre, el 20 por ciento de los estudiantes no tuvieron acceso a la educación y para subsanar la cantidad de estudiantes reprobados el Gobierno ha emitido un instructivo para que haya poca cantidad de aplazados. Se trata de una especie de amnistía para aquellos estudiantes qué no lograron acceder a la educación por diferentes razones", informó el dirigente.

Según el dirigente, el objetivo es demostrar el acceso a la educación durante el gobierno de Luis Arce ya que en los hechos este año acceder era más difícil que nunca porque las calces fueron virtuales.

"El 20 por ciento de los estudiantes tendría que haber tenido notas de reprobación, pero esto no fue por culpa de los estudiantes sino por falta de recursos económicos de los padres de familia", explicó.

El dirigente agregó que la nueva decisión del Gobierno es “injusta” porque hay estudiantes que se “quemaron las pestañas” durante las clases virtuales y ahora hay un grupo de estudiantes que pasarán de curso si haber asistido a clases.

Según el dirigente este tipo de hecho puede motivar un cierto “no me importismo” en los estudiantes que se esfuerzan por pasar de curso pasando clase, haciendo sus tareas y defendiendo sus trabajos. “Con seguridad que esto va traer consecuencias”, agregó el dirigente.

PEOR QUE ANTES

El dirigente también se refirió a la aplicación de la Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez durante la pandemia del covid y afirmó que gracias a esta norma la educación tiende a decaer, ya que en la misma se pide priorizar los conocimientos ancestrales en lugar del conocimiento científico.

"A los estudiantes debemos prepararlos en temas científicos, que tengan una base para ingresar a las universidades e institutos técnicos, debemos asegurar la continuidad en la formación superior, pero con la Ley 070 no se prioriza este tema" aseguró.

Pese a ello, el dirigente asegura que los maestros han intentado continuar con su plan de estudio qué es más científico sin embargo las autoridades priorizan el conocimiento ancestral.

A LAS AULAS

Sobre el posible retorno a las aulas de los estudiantes de las diferentes unidades educativas de la ciudad de El Alto, Loza aclaró que la determinación de volver o no a las aulas no depende de la decisión unilateral de las autoridades o políticos sino de informes médicos sobre el avance de la pandemia.

“El retorno a las aulas en la próxima gestión escolar el 2022 no depende de los políticos oportunistas sino del comportamiento de la pandemia y la recomendación de los médicos”,

El dirigente anunció que antes de iniciar la próxima gestión escolar se sostendrán reuniones de evaluación tanto con las autoridades de Salud como las de Educación a fin de determinar si es pertinente o no el retorno a las aulas o seguir con las clases presenciales y semipresenciales.

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