Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcalde Arias plantea que el Pumakatari llegue a El Alto

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, planteó la posibilidad de que el servicio de buses PumaKatari y Chiquititis, llegue a la ciudad de El Alto, para mejorar la eficiencia del transporte público municipal para la población de ambas ciudades.

“Vamos a implementar algunas rutas que nos permitan que el PumaKatari llegue también a la ciudad de El Alto”, propuso en conferencia de prensa.

Descartó la posibilidad de que los “pumas” mueran, pero admitió que actualmente su subvención es “insostenible” y lo comparó a similares servicios en otros países. 

“No se busca lucrar, por supuesto deben tener subvención, pero cuando la subvención pasa el 90, 95 por ciento se vuelve insostenible. Las subvenciones sostenibles son de 60, 70 por ciento”, indicó Arias, a tiempo de comentar que el servicio de transporte público “en Colombia tiene un 60 por ciento de subsidio financiero”.

PUMAS Y TELEFÉRICO

El Alcalde de la sede de Gobierno adelantó que se realizará un relanzamiento del servicio con más rutas y la posibilidad de que la tarjeta que se usa en los pumakataris, también se pueda usar en las líneas del Teleférico.  

“No hay ninguna intención de matar al PumaKatari, queremos eficientizar y relanzarlo con servicios más novedosos, más acordes a este siglo. Estamos a un puntito de que la misma tarjeta que usa el PumaKatari la usen para el Teleférico, y viceversa. Esas son los nuevos desafíos”, anunció.

DOS PUNTOS

El informe de la Alcaldía paceña devela dos razones para el rendimiento negativo de los buses municipales. El primero tiene que ver con la alta cantidad de gasto en personal y de funcionamiento que dejó la anterior administración y, el segundo, por la reducción de flujo de pasajeros que tiene que ver con rutas inoperantes.

“Las rutas que se han diseñado en algunos casos no son sostenibles, se hizo más por criterio político, luego también lo que afectó es que su mayor población (pasajeros) de los Pumas son los escolares, dos años que no tuvimos escolares”, afirmó Arias.

El compendio de datos da cuenta de que sólo el gasto de funcionamiento desde 2011 asciende a 641 millones de bolivianos y de esa cifra el 67% se cubría con el personal, en salarios. A mayo de 2021, la mayor deuda contraída desde la anterior gestión municipal fue para mantenimiento de los buses, con el 59%, que equivale a 7,1 millones de bolivianos, según la Alcaldía.

La cantidad de funcionarios en La Paz Bus creció desde 2011 y hasta antes de mayo de 2021 se tenía un total de 1.168. Arias dijo que dentro del plan de manejo eficiente de la empresa municipal, se logró reducir esa cifra a 905 personas y se logró optimizar 22 millones de bolivianos.

El informe menciona que a la fecha, los buses municipales transportan el 2,19 % de la población en La Paz, que equivale a 13.558 pasajeros por día, cuando en 2019 esa cifra era de 31.572.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...